Cultura
Ver día anteriorMiércoles 11 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entrevista con Charo Otegui, responsable de la política cultural de ese país en el exterior

Diplomacia suave de España para estrechar lazos con México

Mostraremos un país que no es de estereotipos, sino moderno y diverso, adelanta la funcionaria

El Palacio Nacional recibirá una magna exposición con piezas de los monarcas ibéricos

Foto
Charo Otegui Pascual, durante la entrevista con La Jornada; en la siguiente imagen, armadura para acción ecuestre de Felipe II, pieza incluida en la exposición que se montará en la galería del Palacio Nacional a finales de año, entre otras propuestas que se extenderán hasta 2012Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2011, p. 3

La galería del Palacio Nacional recibirá a finales de este año una magna exposición proveniente de la colección de los reyes españoles con piezas del siglo XV al siglo XIX, la mayoría de las cuales se encuentran en el Palacio Real de Madrid, adelanta Charo Otegui Pascual, presidenta de Acción Cultural Española, oficina encargada de articular la política cultural de España en el exterior, en entrevista con La Jornada.

Esta exhibición, que lleva como nombre tentativo El Palacio Real de Madrid visita el Palacio Nacional de México –cuyo número de piezas aún no se precisa– contendrá obras de Velázquez Sánchez Coello; estará compuesta por cinco apartados en los que se recorrerá la historia de las colecciones que fueron formando los reyes de España. Entre las piezas hay arcones antiguos, sillas, pintura, tapices, armaduras e incluso se estudia la posibilidad de traer una carroza.

La exposición en el Palacio Nacional es sólo uno de muchos proyectos que España traerá al país en los próximos dos años: en agosto se inaugurará una muestra del arquitecto Félix Candela, en la Universidad Nacional Autónoma de México; otra sobre Buñuel, con motivo del 50 aniversario del rodaje de Viridiana, prevista para enero de 2012; y se encuentra en preparación Las Américas, una exhibición cuya propuesta es mostrar, mediante material fotográfico, el papel de las mujeres en los cien años recientes.

Proyecto itinerante

Las Américas es un proyecto itinerante en el que se va acumulando el material que se presenta, es decir, crece después de estar en cada país. Comenzó en julio pasado en Colombia y ese material se unió al preparado en Uruguay, donde ahora se presenta, y las dos se sumarán al material que se mostrará en México.

El viaje seguirá hacia Paraguay y Chile y, finalmente, se verá en España la colección completa, formada con imágenes de la agencia Efe y de archivos locales.

El presupuesto para estos cuatro proyectos es de unos 2 millones de euros (3.87 millones de dólares).

En materia cultural “México nos interesa muchísimo porque tenemos muchas cosas en común. Es cierto que también tenemos diferencias. El gobierno español, a través de la institución que presido, quiere estrechar lazos fundamentalmente.

Con todas estas exposiciones queremos mostrar que España intenta acercarse, con muchísimo respeto y que entrelacemos esos lazos que son históricos, saber que tenemos una historia común, muy trágica por la Colonia, pero que también ha tenido momentos muy luminosos, subraya la funcionaria.

Los retos que tienen en México son los mismos que enfrentan en los demás países, indica Otegui: “El principal es mostrar a un país que no es de estereotipos, que España es un país moderno, diverso, que en este momento sus distintas manifestaciones políticas y artísticas están a la vanguardia.

Queremos de alguna manera quitarnos el sambenito. Eso es difícil, porque fuimos potencia colonial y cuando eso ocurre es difícil quitarse esa etiqueta. Queremos establecer relaciones de paridad con México, tenemos la construcción del futuro de dos grandes países y podemos lograrlo con grandes alianzas. Como, por ejemplo, respecto de la lengua, la presencia de lo hispano en Estados Unidos.

Ninguna intención de reconquista

La tarea de promover a España en el exterior es reciente, es una política similar a la que han puesto en marcha Italia, Francia y Alemania. “Nosotros –manifiesta Otegui– llegamos tarde por la dictadura férrea que tuvimos; era un país muy cerrado en sí mismo, pero España ya no es un país de mujeres de negro y de siesta. El gobierno español está decidido a hacer esta apuesta para que nuestro país sea conocido fuera de sus fronteras”.

La propuesta de Charo Otegui es hacer diplomacia cultural entre las naciones, es lo que llamamos la diplomacia suave: los pueblos se unen más al compartir la cultura.

No se trata, como aseveran algunos, de un proceso de reconquista. “Eso es algo que se dice desde hace mucho. Lo que hacemos es establecer redes de colaboración. ¿Posibles reconquistas por parte de quién? En el sector económico hay un montón de empresas españolas en América Latina, pero en España las cementeras más importantes son mexicanas. Lo que ocurre es que siempre hay flujos hacia uno y otro lugar, lo que sí es cierto es que existe más sensibilidad aquí.

No se viene con un afán de reconquista, sino de colaboración; mostrar lo que tenemos y también a promover proyectos conjuntos.

Uno de esos proyectos recientes fue, por ejemplo, la exposición de El Greco, en el Palacio de Bellas Artes.

Los lazos de colaboración, añade Charo Otegui, son muy profundos; eso es en lo que necesitamos trabajar sin ningún tipo de imposición, puntualiza la funcionaria y aclara que por el momento no existe proyecto alguno de que este país lleve a España alguna exposición. Eso tendría que proponerlo el gobierno mexicano para incrementar la presencia de México en España.