Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Extranjeros, a punto de ser los principales acreedores de la deuda interna
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2011, p. 24

Inversionistas extranjeros adquirieron 86 por ciento de las emisiones de bonos gubernamentales realizadas en los primeros cuatro meses del año, para lo cual ingresaron más de 14 mil 100 millones de dólares en este periodo, indican informes del Banco de México (BdeM).

Los inversionistas extranjeros, señala el banco central, están a punto de convertirse en los principales acreedores del endeudamiento interno del gobierno federal, en su clasificación por sectores, luego de que sus compras de bonos gubernamentales han tenido un incremento de 510 por ciento durante este sexenio.

El saldo de los bonos emitidos por el gobierno federal en poder de extranjeros se elevó de 128 mil 523 millones de pesos al comienzo de esta administración en diciembre de 2006, a 757 mil 937 millones de pesos, unos 65 mil 500 millones de dólares, al término de abril de 2011. En el mismo lapso pasaron de representar 7.5 al 24.6 por ciento del total en circulación.

Por sectores, la inversión extranjera en bonos detenta más del doble que el poseído por la banca, la cual posee 350 mil 745 millones de pesos en Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), Bonos de Desarrollo D (Bondes), Udibonos y Bonos. Las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (siefore) tienen invertidos 647 mil 846 millones de pesos, 110 millones menos que los inversionistas del exterior, y las sociedades de inversión privadas están todavía más atrás, con 429 mil 188 millones de pesos.

Sólo un sector supera a la inversión extranjera como acreedor del gobierno federal a través de su deuda interna al finalizar abril pasado. Se trata de uno en que se clasifica a otros residentes del país, constituido por empresas y particulares, el cual detentaba 782 mil millones de pesos en bonos de la deuda interna gubernamental al finalizar el cuarto mes de este año.

Este sector es hasta ahora el principal acreedor del gobierno federal, seguido de la inversión de extranjeros. Pero la diferencia se acorta rápidamente. Mientras al finalizar 2010, el saldo en valores gubernamentales de los otros residentes en el país era de 154 mil 476 millones de pesos, el pasado 29 de abril de 2011 la brecha se había estrechado a 24 mil 131 millones, una reducción de 84 por ciento en sólo cuatro meses.