Opinión
Ver día anteriorMiércoles 11 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Subejercicio en educación

E

n 2008 los recursos destinados por el Congreso a la ciudad de México para educación pública obtuvieron un importante aumento que generó optimismo en la capital de la República. A partir de 2009 empezó un proceso en sentido contrario y al llegar a 2011 el presupuesto federal había caído en cinco mil millones de pesos. Pero todo es ilusión. Ese dinero que se registra en los montos anuales no se invierte por completo. En lenguaje técnico, hay un subejercicio.

Lo que sí es real es que en la prueba Enlace las escuelas públicas del Distrito Federal cayeron 14 puntos respecto de la evaluación 2009, para ubicarse 43 puntos abajo del promedio nacional y más de 100 puntos por debajo en relación con los planteles privados de la propia capital.

Estos y otros datos se encuentran en un estudio realizado por la Secretaría de Educación capitalina, a cargo de Mario Delgado, la cual, como todas las otras áreas del Gobierno del Distrito Federal, propugna una reforma política que les permita manejar directamente los cuantiosos recursos que les asigna cada año la Cámara de Diputados pero que son administrados por el gobierno federal, sin que se les permita siquiera opinar.

La cosecha

Como siempre, los proyectos de desarrollo se conocen fuera de nuestras fronteras. El presidente Felipe Calderón fue a Estados Unidos para sostener que las acciones de Pemex deberían ser vendidas a particulares como parte de un proyecto para modernizar esa empresa paraestatal y aumentar su producción. Por otra parte, Pemex puede contratar y aplicar tecnología extranjera necesaria para mejorar sus programas de producción y exportación. Entonces ¿por qué ceder a particulares los beneficios? Es el mismo tema de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que es la más amplia del país. Entonces, ¿por qué no autorizar a la CFE para que proporcione el servicio a particulares? Tal vez porque es mayor el beneficio si la red se concesiona a una empresa privada.

Humberto Moreira Valdés designó a Heriberto Galindo Quiñones secretario adjunto a la presidencia del PRI.

La CNC denunció que por la falta de asistencia técnica, en el campo se pierden más de 18 mil millones de pesos anuales, además de que en 25 por ciento del territorio nacional –alrededor de 50 millones de hectáreas– hay baja productividad. El diputado Alberto Jiménez Merino, secretario de Seguridad Alimentaria de la CNC, sostuvo que en las regiones tropicales está la solución a la falta de alimentos, pero el retraso en la asistencia técnica provoca que las innovaciones tecnológicas tarden en llegar a los productores entre 8 y 12 años.

Con la participación de los padres, el IMSS y Transparencia Mexicana se encargan de verificar el buen funcionamiento de las guarderías. Un informe del avance de estas acciones se dará a conocer, con el objetivo de lograr que estos lugares sean cada vez más seguros.