Opinión
Ver día anteriorMiércoles 11 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Microsoft y Skype: ¿el fin de las llamadas caras?

Visita Obama la frontera de México... sin Calderón

El capítulo eliminado de la telenovela de García Luna

S

teve Ballmer, presidente ejecutivo de Microsoft, anunció la compra de Skype por 8 mil 500 millones de dólares, y las empresas de telefonía, no sólo de México sino de todo el mundo, se preguntan cómo harán frente a un competidor que ofrece llamadas locales, nacionales e internacionales por unos cuantos centavitos. Y hasta gratis: un usuario de México puede hablar con otro que se encuentre en Los Ángeles, o Madrid, o París, por horas hasta quedar ronco, sin que le cueste un solo peso. Es la magia de la comunicación telefónica a través de Internet, hace un by-pass, da un brinco sobre las redes telefónicas, y enlaza a sus usuarios. Las tarifas de interconexión que han hecho multimillonarios a los dueños de las telefónicas, simplemente no tienen aplicación. Primero sólo podían hacerse llamadas desde una computadora, pero hoy día los nuevos celulares inteligentes ya vienen con Skype incorporado. Por otro lado, Microsoft recientemente estableció un acuerdo con Nokia para rediseñar el teléfono que opera con tecnología Windows, así que es previsible que desde su primer modelo ya incluya la plataforma Skype. En México muchas empresas y particulares ya la emplean para bajar sus costos de comunicación telefónica.

Obama en la frontera

El presidente Obama hizo ayer su primera visita –desde que se convirtió en inquilino de la Casa Blanca– a la frontera con México. Sucedió algo raro: no invitó al presidente Calderón a acompañarlo, y eso que lo tenía en Nueva York; hubiera bastado con que dijera brinca para que la ranita saltara, como se dice coloquialmente. Y es que Obama estuvo en El Chamizal, un punto entre El Paso y Ciudad Juárez, y fue en esta ensangrentada frontera donde tres personas vinculadas al consulado estadunidense murieron en un ataque de pistoleros en marzo del año pasado. Tal vez sus asesores le aconsejaron que la compañía de Calderón añadiría una nota sombría a su recorrido por la frontera texana, cuando su propósito es reconquistar simpatías de la comunidad de ascendencia mexicana, a la que prometió en campaña una reforma migratoria que no llega. Y ya vienen las próximas elecciones.

La telenovela de García Luna

Pueden apostar a que la telenovela sobre el personaje-leyenda Genaro García Luna prescindirá del capítulo referido al búnker de avenida Constituyentes –el Centro de Inteligencia de la Policía Federal, que la Secretaría de Seguridad Pública construyó bajo tierra. Fue inaugurado por el presidente Calderón en noviembre de 2009 y supuestamente es un complejo inteligente y autónomo en un espacio subterráneo diseñado para el control, monitoreo y toma de decisiones de importancia nacional. Está blindado para resistir cualquier tipo de ataque, hasta bombas yucatecas –o al menos eso se dijo en su inauguración. La sede del comando central, agregan, fue montada al estilo de un filme de Hollywood: cuenta con una enorme mesa con asientos reservados para el Presidente y los gobernadores a fin de albergarlos en un lugar seguro en caso de que, juntos, tuvieran que tomar decisiones para hacer frente a una crisis nacional. El mencionado capítulo del teleculebrón de Televisa se filmaría precisamente en el búnker; presentaría una reunión de emergencia y el personaje-leyenda recibiría instrucciones de salvar a la patria de una maquinación de grupos enemigos (¿una alianza de la miss Gordillo, el Niño Muerde y Manuel Espino?), misión que cumpliría a la perfección. Sólo que tuvieron que dejar de rodarla porque los recientes aguaceros provocaron un colapso y demostraron que el búnker está blindado contra todo, menos contra el ataque artero de un tal San Isidro Labrador (el que quita el agua y pone el sol), cuya pista ahora se sigue como presunto miembro de Los Zetas, y responsable de maquinar la inundación. Mientras todo eso sucede, los provedores están de plácemes: el centro de inteligencia deberá ser equipado de nuevo, porque las instalaciones resultaron severamente dañadas.

@Vox Populi

Asunto: el reparto

Enrique: ¿de cuántos dígitos ha de ser la quincena de Alejandro Poiré? O será mejor preguntar: ¿de qué tamaño es el miedo?

José C. Serrano/Distrito Federal

R: También podemos verlo de otro modo. Tal vez tiene inclinaciones artísticas y quiere ganarse un papel en el reparto del teleculebrón.

Asunto: la marcha en Montreal

En Montreal nos reunimos el pasado domingo aproximadamente unas 300 personas en solidaridad con la Marcha Nacional por la Paz. Hubo varias patrullas que nos escoltaron y policías que iban cortando el tráfico de las calles desde el consulado de México hasta el parque Jeanne Mance. Durante el trayecto guardamos un minuto de silencio y luego leímos algunos nombres de las víctimas no sólo de la guerra, sino de las otras víctimas del Estado criminal, como los niños de la guardería ABC, las masacres de indígenas, como los de Acteal y Aguas Blancas, las mujeres muertas y desaparecidas en Ciudad Juárez, los mineros, los pacifistas, los defensores de derechos humanos, los periodistas, los niños desaparecidos y víctimas de la explotación sexual y el tráfico de órganos. Sólo quiero decir que el ánimo, la voluntad y la conciencia son generalizados. Esperamos con nuestra marcha contribuir al movimiento social por la justicia, la paz y la dignidad en México.

Estrella L. Aguilar/Montreal

R: Un gran abrazo a la comunidad mexicana de Canadá.

Twitter: @galvanochoa

www.elforomexico.com

(Esta es una selección de mensajes. En el Foro aparecen todos en su versión original.)