Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paraestatal en venta

La empresa carece de capacidad financiera para operarlos

Se licitarán más campos maduros a la iniciativa privada en el sur
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2011, p. 3

A pesar de tener un alto potencial en hidrocarburos, Pemex no tiene la capacidad financiera ni el personal para explorar y explotar zonas del país que, a partir de abril pasado, serán licitadas a la iniciativa privada mediante los contratos integrales, aseveró ayer Gustavo Hernández García, subdirector de Planeación y Evaluación de la paraestatal.

Sólo las empresas con bajo costo de administración podrán operar de manera eficiente los llamados campos maduros, que comenzaron a licitarse el primero de marzo en una ronda inicial y en un par de meses se realizará la segunda, anunció.

Hernández García participó en una conferencia magistral en la presentación del libro The Oil&Gas Year Mexico 2011, en el que se exponen datos relacionados con Pemex y entrevistas de funcionarios y directivos del sector petrolero.

El funcionario dijo que el documento será una referencia obligada para los que quieran conocer más sobre la industria petrolera en México.

Expuso que Pemex ha hecho esfuerzos para compensar el declive de la producción de Cantarell y ha logrado mantener la tasa de restitución de reservas-producción en más de 80 por ciento, cifra que podría llegar al ciento por ciento en 2012.

“Queremos –dijo– que otros le entren (en los campos maduros), porque para nosotros representan altos costos. Tenemos que distribuir el costo de Pemex y eso eleva el costo de producción. Sólo empresas con bajo costo de administración pueden operar de manera eficiente en estos campos”.

Reveló que ya existe una propuesta en el órgano desconcentrado de Pemex para calificar en bloques a Chicontepec, y recordó que la licitación en curso se ubica en una zona al sur del país con tres campos denominados Santuario, Ogarrio y Magallanes. Un segundo bloque de campos se licitará en julio, agregó.

Los campos maduros son atractivos y con una rentabilidad alta, pero se requiere de una atención que resulta compleja, inversiones considerables, y de recursos humano-técnicos. Según el funcionario, Pemex cuenta, en promedio, con menos de un ingeniero por cada pozo. México posee al menos 200 campos petroleros, 52 de los cuales contribuyen con 90 por ciento de la producción.

En su exposición, Hernández García explicó que desde 1904 y hasta el 31 de diciembre pasado, México contaba con un volumen total de 300 mil millones de barriles, incluido lo que se ha extraído en ese lapso y los más de 180 mil millones de barriles cuya existencia sólo es inferida.

Esa cantidad es comparable con las reservas petroleras de Arabia Saudita, que se ubican en unos 270 mil millones de barriles, lo que da una idea del potencial petrolero de México, dijo el funcionario.

Señaló que el plan de negocios de Pemex, la tercera productora mundial de crudo, considera un portafolio de producción que iría de 2.5 millones a 3 millones de barriles en 12 años.