Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México pide apoyo en la lucha antinarco al G-8
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2011, p. 12

El gobierno mexicano ratificó su compromiso de combatir el tráfico de drogas durante la reunión ministerial del G-8. También pidió que se desarrolle una perspectiva integral en la que se atienda por igual la reducción de la oferta y la demanda de drogas, y que las naciones hagan frente a las cuestiones del lavado de dinero y tráfico de armas.

En un comunicado conjunto, la Procuraduría General de la República (PGR) y la cancillería mexicana informaron que en París los ministros encargados de combatir el tráfico de drogas en las naciones que integran el G-8 y otras naciones, aprobaron una declaración política y un plan de acción para fortalecer los esquemas de cooperación internacional para contrarrestar el problema mundial del narcotráfico.

El G-8, integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia, trabajó con representantes de otras 14 naciones, entre ellas México, España, Colombia y Senegal.

En representación de México participó Jorge Lara Rivera, subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la PGR, y también estuvo acompañado del embajador de México en Francia, Carlos de Icaza.

Según la información dada a conocer por la PGR y la cancillería, “México aboga por una perspectiva integral en la que se atienda por igual la reducción de la oferta, así como la baja en la demanda de drogas.

El país pide que la cooperación internacional para hacer frente al tráfico de drogas, busque también debilitar prácticas paralelas de la delincuencia organizada, como el lavado de dinero o el tráfico de armas.

Durante las sesiones de trabajo realizadas en París, se tocaron los siguientes temas: la organización de las redes criminales, el intercambio de información y cooperación en los ámbitos policial, judicial, aduanero y marítimo, y las rutas y tendencias del tráfico de drogas.