Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La agresión, tras participar en la marcha por la justicia

Miembros del Ejército de Dios disparan a bases del EZLN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de mayo de 2011, p. 17

El pueblo organizado de Mitzitón, adherente a la otra campaña, denunció agresiones y disparos de miembros del denominado Ejército de Dios durante y después de la marcha de las bases de apoyo del EZLN y la otra campaña en el centro de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el sábado pasado.

Ante la masiva movilización zapatista y de la otra campaña, sostienen los indígenas, el gobierno rápidamente responde a nuestra muestra de organización civil y pacífica de la única manera que sabe: con violencia, hoy en manos de sus paramilitares, mañana con su policía.

Los ejidatarios refieren que ese día se sumaron a la Marcha Nacional por la Justicia y contra la Impunidad, “junto a nuestros compañeros bases de apoyo zapatistas de los cinco caracoles y adherentes a la otra campaña; 120 hombres y mujeres nos trasladamos a San Cristóbal, el resto de las familias se quedaron en la comunidad realizando sus trabajos cotidianos”.

Aproximadamente a las 13 horas unas compañeras estaban pastando sus borregos en terrenos que colindan con la 31 Zona Militar de Rancho Nuevo, cuando les empezaron a disparar. Lograron ver a dos paramilitares agresores, pero sólo reconocieron al hijo de Roberto Vicente Pérez, conocido paramilitar dueño de la camioneta utilizada en el ataque que sufrimos el 13 de febrero, y que gracias a la impunidad y complicidad que tienen con el mal gobierno salió libre, aunque hubo muchas pruebas del ataque armado y un compañero fue gravemente herido.

Pasadas las 19 horas del sábado estábamos llegando de la marcha cuando escuchamos cuatro detonaciones. Más de una hora después, otra vez, los paramilitares hicieron disparos. Los policías apostados en la comunidad decían que ya habían reportado la situación a su comandante, pero a nosotros nos decían que eran cuetes. Dos agresores fueron reconocidos: Andrés Jiménez Hernández Segundo y Pascual Zainé Díaz Jiménez. Alcanzaron a ver otro, pero no sabemos si había más.

A las 21 horas, añaden, Gregorio Gómez Jiménez, líder de los paramilitares del Ejército de Dios, daba vueltas con su camioneta, de su casa a la carretera internacional, y se metía en la terracería, como buscando a alguien de nosotros, (por si) caminaba solo para agarrarlo. Aún ahora continúan la tensión y las amenazas.

Recuerdan que el 3 de mayo la prensa local publicó una declaración del delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Ernesto Jáuregui Asomoza, diciendo que el proyecto de la autopista San Cristóbal-Palenque no está muerto y que se llevará a cabo tal como fue trazado.

Señalan: Ha de ser por eso y porque ven que seguimos organizados y no estamos solos, que nos quieren provocar, torturar, reprimir y asesinar, para que dejemos de defender nuestro territorio. El mal gobierno de Juan Sabines y de Felipe Calderón ha de pensar que así nuestra mente sólo se va ocupar del miedo y en defendernos de los paramilitares, pero no olvidamos los motivos de nuestra lucha, los derechos que tenemos como pueblos indígenas, la defensa de nuestra tierra y territorio y la construcción de nuestra autonomía.