El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 12 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Rechazan organizaciones la iniciativa de ley de protección social en la ALDF

D

iputada Alejandra Barrales, presidenta de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Quienes suscribimos, redes que agrupamos a múltiples organizaciones civiles, manifestamos nuestra preocupación por la iniciativa de ley de protección social (ILPS) dado que:

1) Es un retroceso en la fundamentación del desarrollo social en una perspectiva de desarrollo humano; 2) Duplica ámbitos de leyes ya existentes e inhibe su funcionamiento, como la Ley de Desarrollo Social, la Ley de Prevención del Cáncer de Mama y la Ley de Fomento a las Actividades de Desarrollo Social de las Organizaciones de la Sociedad Civil; 3) Deja sin materia a instancias de participación ciudadana como el Consejo de Desarrollo Social, los consejos delegacionales y el Consejo de Fomento a las OCs; 4) Contradice el enfoque del Programa de Derechos Humanos del DF y de la Carta de la Ciudad de México por el derecho a la Ciudad.

Dado lo anterior solicitamos:

Que la ILPS no sea discutida en un periodo extraordinario: por su trascendencia, se debe tomar el tiempo necesario para escuchar la opinión ciudadana.

Establecer formalmente el compromiso de escuchar nuestros argumentos y contrapropuestas en sesiones públicas.

Alianza Democrática de Organizaciones Civiles; Convergencia de Organismos Civiles; Coalición Hábitat –Internacional, Oficina para AL; Católicas por el Derecho a Decidir; Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad; REMISOC; Espacio DESC; Consejo Consultivo de las OSC (CCOSC)

Responsable: Laura Becerra Pozos

Exigen a legisladores no aprobar la reforma laboral de PRI y PAN

A los integrantes del Congreso de la Unión.

Los académicos, estudiantes y trabajadores abajo firmantes, que formamos parte de la comunidad de la Facultad de Derecho de la UNAM, quienes participamos en una campaña de firmas en contra de las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, propuesta por el PRI con el apoyo del PAN, manifestamos por este medio que nos oponemos a dicha reforma, misma que fue acordada con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), atendiendo a sus intereses y con la cúpula del sindicalismo burocrático de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dejando intactos sus privilegios.

Esa reforma representa un grave retroceso en los derechos de los trabajadores, pues legaliza prácticas como la  subcontratación (outsourcing), la contratación a prueba y por capacitación, limita el pago de salarios caídos a un año en un proceso laboral, restringe el ejercicio del derecho a contratación colectiva, la libertad sindical, entre otras.

Por lo anterior hacemos un llamado a los integrantes del Congreso de la Unión, para que en el próximo periodo ordinario de sesiones se abstenga a aprobar una reforma en los términos planteados.

Los profesores: doctor Alfredo Sánchez Alvarado, licenciado Enrique Larios, doctor Alfonso Bouzas Ortiz, licenciado Guillermo Zumaya Pérez, licenciada Ma. Isabel Jiménez Moles, maestro Rodrigo Cervera, licenciada Jazmín Rivera López, licenciado César Garizurieta, licenciada Margarita Pimentel Herrera, Delegado Sindical Guillermo Maya González y 684 firmas más entre académicos, estudiantes y trabajadores. Consulta información en: www.contralareforma.blogspot.com

Sobre la marcha por la paz en San Luis Potosí

A la opinión pública:

El pasado domingo 8 de mayo, más de mil personas de la sociedad civil de San Luis Potosí marchamos en la capital potosina, como parte de la Marcha Nacional por la Paz con Justicia y Dignidad. En la concentración final se leyó el documento Por un nuevo plan de San Luis, cuyo segundo punto exige un cambio en la fallida estrategia federal en contra del crimen organizado, así como el retorno del Ejército a sus cuarteles. Un día después, el comandante de la 12 Zona Militar, general Arturo Gutiérrez García, declaró a diversos medios locales sus dudas sobre la demanda ciudadana, descalificándola como una posible manipulación de grupos ligados a la delincuencia organizada. Frente a estas afirmaciones sin sustento, hacemos pública nuestra profunda preocupación por la actitud de menosprecio que acusa un militar de tan alto rango hacia las legítimas demandas de la ciudadanía. Con ello hace más grande la brecha entre la sociedad civil y las fuerzas armadas, sometidas a un desgaste y desprestigio innecesarios. Invitamos al general Gutiérrez a informarse antes de emitir juicios tan ligeros.

Ignacio Betancourt Robles, David Madrigal González, Javier Maisterrena Zubirán, Isabel Mora Ledesma, Martha Rivera Sierra, Juan Carlos Ruiz Guadalajara (académicos de El Colegio de San Luis, AC)

Aclara datos en nota sobre derechos humanos

El día 11 de mayo La Jornada en Línea publicó una nota, firmada por los reporteros Roberto Garduño y Enrique Méndez, referente a la reunión de la Junta Directiva de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados efectuada en esta fecha, en la cual se señala que el PAN, por mi conducto, “se negó a autorizar que la diputada Enoé Uranga (PRD) asista el sábado, en representación de la Comisión de Derechos Humanos, a la presentación del libro Primer foro legislativo por los derechos humanos de las lesbianas en México, atribuyendo el retiro de mi voto al tema de la reunión y al contenido del texto a presentar. En beneficio de los lectores y de la verdad, creo necesario aclarar que el cambio del sentido de mi voto (como puede verificarse tanto en la versión estenográfica de la sesión como en el video de la misma), se debió a que al principio de la reunión, para votar en favor, fui informada de manera imprecisa sobre la naturaleza del evento y el contenido del texto por lo que, decidí retirar mi aprobación, ya que en virtud de mi responsabilidad como integrante de la comisión no puedo dar mi voto en ningún sentido sin conocer, de manera correcta y suficiente, el contenido de los temas.

Quiero aclarar que soy una persona totalmente convencida de que los derechos humanos son universales y bajo ninguna circunstancia pueden ser coartados a nadie en función de perjuicios o discriminación por causa alguna, y menos aún por sus preferencias sexuales, que constituyen una libertad básica de los seres humanos.

Respetuosamente, Dip. Rosi Orozco

Piden reparar fuga de agua que lleva más de 20 días

Somos locatarios del mercado Mixcoac y queremos denunciar que desde hace más de 20 días reportamos una fuga de agua, la cual se encuentra debajo de un poste de luz, ubicado en el mercado Mixcoac, en la calle Tiziano esquina con avenida Revolución, en Benito Juárez. Hemos hablado a la delegación para reportar dicha fuga, en donde nos comunican al área correspondiente para estos asuntos, y la respuesta ha sido de que no hay presupuesto, que los empleados de la dependencia no cuentan con material y herramienta suficiente para hacer las reparaciones. También la reportamos a la comisión de aguas del DF y dijeron que acudirían a revisar y arreglar la fuga de agua. Personal de dicha dependencia acudió a verificarla y la respuesta fue que no contaban con la herramienta para repararla y que después acudirían para ver si la podían reparar, lo cual no ha sucedido. Por esto pedimos a las autoridades competentes atender nuestras solicitudes, pues el temor es de que dicha fuga, como se encuentra debajo de un poste de luz, vaya a producir un corto circuito al momento de que el agua llegue al cableado, y como es agua del drenaje es muy molesto percibir diariamente el olor que se desprende. Agradecemos la atención a la presente.

José Armando Barranco Hernández

Las muertes de mineros, inadmisibles: Familia Pasta de Conchos

En alusión a la nota Total desorden, negligencia y omisión en concesiones mineras, aparecida en la jornada, el pasado día 9 y que hace referencia al quinto informe de la organización Familia Pasta de Conchos, la respuesta que da a la misma la señora María Jimena Valverde Valdés, coordinadora general de Minería de la Secretaría de Economía (SE), es en general; por tanto, seguimos sin el conocimiento concreto de las concesiones mineras del carbón en Coahuila, a las que sí hace referencia el estudio. Tampoco sabemos si, como lo publicó la Auditoría de la Cuenta Pública Federal del año 2008 y finalizado en 2010, la SE había superado la eficiencia alcanzada de 0.04 por ciento del total de concesiones en la verificación del cumplimiento de obligaciones de los concesionarios mineros. Además, las muertes son incontestables e inadmisibles, consecuencia última de la negligencia de la SE documentada por la CNDH. Es mejor que la dependencia nos diga qué va a ponerse a hacer para evitar más víctimas en las minas de carbón.

A nombre de la organización Familia Pasta de Conchos, Érik Archundia

Que regrese a la radio Política y rock and roll

Radio escuchas por Internet e Integrantes de la Unión Popular Estudiantil Lucio Cabañas (UPELC) en el DF mostramos total rechazo a la salida del aire del programa Política y rock and roll que se transmitía de 7 a 9 horas en el 95.5 de FM en la estación de la radio comunitaria de Hermosillo, Sonora. Radio Bemba.

Hacemos un llamado a Lourdes Márquez y Carlos Aparicio, propietarios del permiso de Radio Bemba FM, a atender las demandas de integrantes de Radio Bemba y de los radioescuchas. Hacer real el nombre comunitaria y dejar que la audiencia participa abierta y decididamente en el financiamiento, en la aportación política y en las decisiones de esta radio del pueblo.

Denunciamos que Radio Bemba transmite desde hace tiempo un espot del gobierno, hacemos un llamado a la comunidad de Sonora a rechazar esos espots, para dejar claro Radio Bemba debe de ser la democracia de las calles en frecuencia modulada.

Viridiana González, Julio Camilo, Mario Sinai, Faith Gerardo, José y Jorge Félix, integrantes de la UPELC. Responsable: Jorge Félix Calva Cano

Invitaciones

Presentan libro de El Fisgón

El Círculo de Estudios Central tendrá como invitado a su fundador y amigo, el activista Rafael Barajas El Fisgón, monero La Jornada. Se presentará su más reciente libro: Felipe de Jesús el pequeño. También estaremos dialogando sobre la supuesta estrategia de seguridad de Calderón. La cita es este 12 de mayo, a las 19 horas en el Museo del Club de Periodistas (Filomeno Mata No. 8, Centro Histórico, Metro Allende). Informes: [email protected] Juanjo:04455-32590714, http://redescirculosdeestudios.-blogspot.com

Charla sobre el mundo árabe

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia Las revueltas y revoluciones del mundo árabe, con el doctor Alfredo Jalife-Rahme, analista político en asuntos internacionales, autor de la columna Bajo la Lupa del periódico La Jornada. Este 12 de mayo a las 19 horas en el auditorio José Ma. Morelos y Pavón, ubicado en Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo, subdelegación Coapa, Tlalpan, antes de la Glorieta de Vaqueritos. Entrada libre. [email protected]. Transmitida en vivo por http://radiocoapatv.com y www.radioamlo.org www.circulodeestudioscoapa.blogspot.com

Homenaje a González Rojo

Se les invita al homenaje al poeta, filósofo y luchador social Enrique González Rojo. Club de Periodistas, Filomeno Mata 8, centro, jueves 12, 18 horas; participan Enrique Semo, Armando Bartra, Luis Hernández Navarro, Gabriel Vargas Lozano, Guillermo González Phillips, Jorge Aguilera López.

Responsable: Bernardo González

Cátedra de derechos humanos

El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP, AC invita a las cátedras de derechos humanos, con el tema: Foro de seguridad, militarización y derechos humanos. Este 12 de mayo, de 10:00 am a 14:00 pm, en la sala 22 del Centro Universitario Cultural (CUC), ubicado en: Odontología 35, Col. Copilco-Universidad. Frente al estacionamiento Torre II, Ciudad Universitaria. Con Carlos Fazio, profesor e investigador de la UNAM y de la UACM; Miguel Concha Malo, profesor de la UNAM y director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP AC; Agnieszka Raczynska, secretaria ejecutiva de la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos Para Todas y Todos, Red TDT. Silvano Cantú Martínez, director de investigación de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos. Se dará constancia de asistencia

Obra sobre las autonomías

Invitamos a la presentación del libro Pensar las autonomías, que reúne los trabajos de Raúl Zibechi, Gilberto López y Rivas, John Holloway, Gustavo Esteva, Francisco López Bárcenas, Ana Esther Ceceña y varios más, sobre las autonomías y la autodeterminación como camino de transformación social. Este 12 de mayo a las 13 horas en la sala Lucio Mendieta, de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM en CU.