Estados
Ver día anteriorJueves 12 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prometen acatar recomendación de la CIDH

Investigarán asesinato de activista gay en Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2011, p. 33

Chilpancingo, Gro.,11 de mayo. El gobierno de Guerrero acatará plenamente la recomendación que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió el martes pasado sobre el caso de Quetzalcóalt Leija Herrera, activista por el respeto a la diversidad sexual, asesinado el 4 de mayo en Chilpancingo, informó el procurador Alberto López Rosas.

Adelantó que se coordinará con el gobierno federal para atender también la recomendación relacionada con la violación de las indígenas Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, quienes culpan a elementos del Ejército Mexicano. Antes de que finalice el año daremos cumplimiento a todas las recomendaciones, aseguró.

El fiscal insistió en que el gobierno estatal acatará la exigencia de esclarecer la muerte de Leija Herrera, coordinador del Centro de Estudios y Proyectos para el Desarrollo Humano Integral.

Vamos a restablecer la confianza y la armonía social con todos los grupos que se han sentido agredidos y lesionados por una aplicación inadecuada de la ley o por el uso de la justicia como instrumento de desactivación social. Nos vamos a ajustar al principio de legalidad. Estamos revisando todas las recomendaciones para darles cumplimiento. Si hubo excesos tendremos que corregirlos, reiteró.

En cuanto a las indígenas Inés Fernández y Valentina Rosendo, aseguró que laprocuraduría estatal no sólo acatará en todos sus términos esta recomendación, sino todas las que envíen los organismos internacionales.

Por otro lado, López Rosas confirmó que la Procuraduría General de la República exhumó el 4 de mayo el cuerpo del ecologista Javier Torres Cruz, asesinado el 20 de abril cerca de la comunidad La Morena, municipio de Petatlán. Dijo que no se informó al respecto porque se trató de un acto delicado y estrictamente judicial.