Opinión
Ver día anteriorJueves 12 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

A rendir cuentas sobre mineros

C

omo siempre, durante el receso legislativo la Comisión Permanente del Congreso se mantiene como la principal tribuna política del país.

Esto viene al caso porque ayer diputados y senadores acordaron citar a los secretarios del Trabajo, Javier Lozano; de Energía, José Antonio Meade, y de Economía, Bruno Ferrari; así como a los directores del IMSS y de la Comisión Federal de Electricidad para que informen acerca de las condiciones de seguridad en que trabajan los mineros.

Meade estaría en dos ocasiones ante los legisladores, pues también acudirá, junto con el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, para explicar las declaraciones del presidente Felipe Calderón respecto de una eventual venta de acciones a la iniciativa privada.

La cosecha

El anuncio del presidente Calderón generó reacciones contrarias. El coordinador de los diputados del PRD, Armando Ríos Piter, destacó que es claro el interés que siempre ha tenido Felipe Calderón en privatizar la paraestatal. El coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas, lamentó las ocurrencias del Ejecutivo federal. El senador panista Rubén Camarillo dijo que el jefe del Ejecutivo podría haberse referido a los bonos ciudadanos, los cuales permitirían a Pemex obtener recursos mediante la venta de acciones a mexicanos...

Las mujeres son las mejores aliadas en la superación de la pobreza por su compromiso y corresponsabilidad en el cumplimiento de los programas sociales del gobierno federal, afirmó el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, al reunirse con más de 8 mil jefas de familia del Programa Oportunidades...

La seguridad de más de 200 mil niños no es cosa de juego ni de azar, indicó el director del IMSS, Daniel Karam, al encabezar la presentación, junto con Transparencia Mexicana, de la estrategia de Participación Social en Guarderías, la cual consistió en que, en sólo seis meses, más de 4 mil 700 padres de familia han constatado las condiciones de seguridad y protección civil con que operan más de 700 estancias infantiles, con resultados favorables para el instituto, ya que la gran mayoría de las guarderías tuvieron una aceptación de entre 90 y 100 por ciento por parte de los padres…

Encuestas levantadas en el estado de México conceden la razón a quienes, dentro del PRD y el PAN, intentaron la alianza para enfrentar al PRI, pues los candidatos de esos partidos, Alejandro Encinas y Luis Felipe Bravo se ubican muy lejos del abanderado del PRI-PVEM-Panal, Eruviel Ávila Villegas, a quien algunos sondeos le auguran más del 50 por ciento de los votos…

Ante la posibilidad de que el diputado priísta Pablo Montoya sea postulado a alcalde de Tepic por el PRD, el presidente del tricolor, Humberto Moreira, reconoció que existen fricciones entre militantes que aspiran a cargos de elección popular en Nayarit, los cuales consideró normales, pero descartó riesgos de fractura...