Opinión
Ver día anteriorJueves 12 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Pemex en barata

Google presenta su laptop

CFE atraca a usuarios de Yautepec

P

emex registró una pérdida de 3 mil 841 millones de dólares en 2010. ¡Y eso que sus exportaciones aumentaron 21.4 por ciento en relación con 2009, para alcanzar 48 mil millones de dólares! La explicación de su fracaso financiero lo conocemos todos: es el botín de la clase política mexicana. En su visita a Nueva York de esta semana el presidente Calderón dijo a la agencia Bloomberg que presentaría un proyecto al Congreso a fin de transformarla a semejanza de Petrobras –la brasileña–, de tal suerte que el sector privado pudiera adquirir acciones. Horas después rectificó, mas Bloomberg se sostuvo. Dijo que se refería a colocación de bonos, no de acciones. El tropezón dio motivo para el comentario en México: el Consejo Coordinador Empresarial apoyó la idea de la transformación accionaria de Pemex, los partidos políticos –PRI y PRD– se pronunciaron en contra. A los panistas ni siquiera es necesario preguntarles su opinión: siempre han estado en favor de que la menguada riqueza petrolera se entregue al capital privado, nacional e internacional. Hay un factor que conspira contra un cambio en Pemex, y es el tiempo. Cualquier iniciativa que Calderón enviara al Congreso en materia de energía no tendría otro destino más que la congeladora. Lo interesante es que, aun en quiebra, Pemex sigue alimentando codicias. Sólo que si entregan la compañía al sector privado la clase política perdería su botín.

La laptop de Google

Google hizo la presentación de su laptop equipada con su sistema operativo Chrome. La fabricación está a cargo de Acer y Samsung; sale al mercado con un precio base de 4 mil pesos y puede aumentar según la configuración. La bautizó Chromebook. Parece una jugada en sentido contrario, cuando el mercado se inclina por las Mac y las iPads; sin embargo, Google cree que tiene una oportunidad en los colegios y universidades, dado el bajo precio de su laptop. Una iPad cuesta el doble y la Mac hasta tres veces más. Lo interesante es el sistema operativo, distinto a Windows y a Safari.

@Vox Populi

Asunto: se quiere pasar de vivanco

Mis vecinos de Yautepec (Morelos) y yo recibimos estos días el recibo de luz de la CFE, con un volante anexo que dice así: Con la finalidad de brindarle un mejor servicio por esta única ocasión su aviso-recibo se facturó con un periodo mayor al que se le venía entregando. En la práctica eso significa que los que pagamos el bimestre anterior 200 pesos ahora tenemos que pagar 2 mil, 3 mil pesos o más. Por otro lado, leímos que en Estados Unidos están presos unos gringos por darle mordidas a funcionarios de la CFE, y que los sobornados no han sido molestados. ¿Qué no les basta con lo que agarran de mordidas? Aquí en Yautepec somos familias que trabajamos muy duro para irla llevando. Queremos decirle al director de la comisión que no pagaremos y si nos cortan la luz pondremos diablitos.

María de la Luz García y vecinos de Yautepec

R: No tiene ninguna base jurídica que la CFE les imponga un sobrepago por el servicio. Pareciera que el nuevo director general, Antonio Vivanco, se quiere pasar de vivanco.

Asunto: Microsoft y Skype

Ayer leí una breve nota sobre la compra de Skype por Microsoft. No soy fan de Microsoft, creo que sus productos son mediocres y que –desafortunadamente– se han convertido en un estándar (yo más bien les llamo mal necesario) para los usuarios de computadoras, incluso para quienes tenemos una Mac. He utilizado Skype desde hace algunos años, y ahora que vivo en el extranjero lo uso con mayor frecuencia, para comunicarme con mi familia y amigos en México. Me preocupa que Skype vaya a convertirse en un producto mediocre y que herede los problemas de su padre adoptivo Microsoft o, peor aún, que ahora comience a cobrar por hacer llamadas entre usuarios registrados. En fin, continuaré utilizando el servicio con las debidas reservas y escepticismo que Microsoft me merece.

Víctor Hernández/Washington, DC

R: Google adquirió no hace mucho tiempo a Gizmo5, otra empresa que también ofrece llamadas por Internet, un servicio muy similar al de Skype. Y hay más competidores. No creo que Microsoft haya invertido 8 mil 500 millones dólares para luego decepcionar a sus clientes.

Asunto: chiles rellenos

Leí en La Jornada de ayer que se elevó la inflación por el alza de precios de los alimentos. Le informo a usted y a su foro, que en la Central de Abasto (letras O-P de la bodega 100 a la 128, zona chilera) estamos vendiendo chiles poblanos, jalapeños y serranos a un precio promedio al menudeo de seis pesos el kilo. Creo que para la población de escasos recursos esto es una excelente noticia, pues si comen chiles rellenos, pueden lograr un costo de 12 pesos por 15 chiles (un kilo), que darían alimentación a una familia de cinco personas y sobraría, sólo sería cuestión de rellenar los chiles con arroz, frijol, papa, sardina o con el sobrante del guisado del día anterior (si es que sobra). ¿No le parece que aparte de ser un platillo exquisito es barato?

César A. Fragoso G./ Distrito Federal

R: Es un buen precio y los chiles rellenos son un platillo sabroso, pero sólo para un día, y ya sabe usted que la semana tiene siete.

Asunto: el guayabo

Fox dice que los senadores son unos hijos de la guayaba porque se gastaron 2 mil 600 millones de pesos en la construcción de su recinto. ¿Hijo de qué seria él por haberse enriquecido durante seis años junto con Marta y sus hijos los Bribiesca?

Héctor Adán Alvarez/Distrito Federal

R: Me parece muy injusto que se atribuya semejante descendencia al guayabo, el árbol aromático cuyos frutos son sabrosos y tienen diversos usos en la medicina. Hay que buscarles otra genealogía a los personajes que mencionas.

Twitter: @galvanochoa

www.elforomexico.com

(Ésta es una selección de mensajes. En el Foro aparecen todos en su versión original.)