Política
Ver día anteriorJueves 12 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El poeta hablaría ante los legisladores sobre delincuencia organizada y seguridad pública

A comisiones del Senado, propuesta de PRD, PT y Convergencia para invitar a Javier Sicilia

Nunca como ahora el país se encuentra en guerra, sin conducción ni dirección, señala Monreal

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2011, p. 7

La Permanente turnó a comisiones la propuesta de senadores de PRD, PT y Convergencia, presentada por el petista Ricardo Monreal, para que el Congreso invite al poeta Javier Sicilia –convocante de la Marcha por la paz con justicia y dignidad– a dialogar sobre delincuencia organizada y seguridad.

El presidente en funciones de la mesa directiva, el senador del PAN Ricardo García Cervantes, explicó que el acuerdo fue que el tema de esa marcha y la seguridad pública sea abordado en la agenda política con un posicionamiento por partido, de hasta cinco minutos cada uno.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores del PT, insistió en tribuna en la necesidad de que el punto de acuerdo que inscribió en la agenda sea tratado de obvia y urgente resolución; está firmado por senadores de izquierda para invitar al poeta Sicilia a dialogar sobre las demandas de la marcha.

Nunca como ahora, expresó el legislador zacatecano, el país se encuentra en un escenario de guerra sin conducción, sin dirección, sin inteligencia. Debe decirse con todas sus letras: el gabinete de seguridad pública ha fallado junto con su jefe, el señor Calderón.

Refirió: “La marcha encabezada por el escritor Javier Sicilia es una muestra clara del hartazgo, de la inconformidad, de la indignación que sienten por el poder público, por el gobierno, por los políticos, por la clase gobernante (…) Esta marcha no puede quedar en una mera anécdota, por eso me parece muy grave que sólo le dediquemos cinco minutos en un posicionamiento político por partido. Es inaudito, es miserable el formato”.

Insistió: Nada ganamos con pronunciar discursos, con decir que la marcha fue muy buena, que es justa, legítima. A todos los que estuvieron en el Zócalo, el gobierno y la Permanente los oyen, pero no los escuchan. Los conmueven sus demandas, pero no los mueven de sus cabales. A esta guerra le sobran policías y le faltan ciudadanos. Le sobran fosas clandestinas y le faltan tribunas legítimas.

El diputado panista Francisco Ramírez Acuña dijo en tribuna que debemos ser sensibles ante las voces que exigen terminar con la violencia, de regresar a la paz y tranquilidad a todas las comunidades del país y a cada una de las familias. En la bancada de Acción Nacional estamos totalmente de acuerdo con quienes participaron en la marcha (...) Bienvenidas todas las propuestas que se hagan de todos los mexicanos para hacer una revisión de la estrategia al combate a la delincuencia organizada.

Por el PRI, el diputado Sebastián Lerdo de Tejada dijo: “Las expresiones que se han dado en la plaza pública, en la calle, tienen razón; son expresiones que con absoluta claridad y con toda la acreditación moral nos han dicho ‘no estamos de acuerdo. Ni no más”’.

El problema, abundó el senador priísta, es que el Ejecutivo federal recibe el dinero (el presupuesto) y reparte culpas, no asume responsabilidades plenas. Nosotros no queremos un conjunto de monólogos con el Presidenteo y con su partido; lo que queremos es un diálogo verdadero que construya, que nos acerque a lo fundamental.

También la Permanente turnó a comisiones la propuesta de senadores del PRD sobre las comparecencias de los integrantes del gabinete de seguridad nacional, como son los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; de Marina, Mariano Francisco Saynez; de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y de la procuradora general de la República, Marisela Morales, para que informen de los avances y resultados de la estrategia de seguridad pública, así como el número de víctimas, las pérdidas económicas y los daños materiales por la estrategia seguida.