Política
Ver día anteriorJueves 12 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian huicholes a trasnacional
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2011, p. 17

Una comisión de autoridades agrarias y tradicionales del pueblo huichol wixárika que defiende la preservación de la reserva espiritual, natural e histórica de Wirikuta dio a conocer el contenido de una carta –de la que se tiene copia– entregada a la Presidencia de la República, cuyo contenido demanda a Felipe Calderón cancelar el permiso de explotación minera a la empresa trasnacional First Majestic Silver Corporation en la Sierra de Real de Catorce.

La minera recibió la autorización del gobierno del panista Vicente Fox para iniciar la explotación en busca de oro, y una vez que concluyó dicha búsqueda, el gobierno de Calderón autorizó iniciar los estudios de impacto ambiental que lleven a la instalación de un megaproyecto cuyo objeto es la extracción de oro.

El Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta acudió a Palacio Nacional a entregar la carta urgente al Ejecutivo. Éste no la recibió pero fue entregada a la dirección General Adjunta de Atención Ciudadana y Organizaciones Sociales de la Presidencia de la República.