Política
Ver día anteriorJueves 12 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se vale encarcelar a gente sin delito en Chiapas, afirman

Prisioneros políticos de la Voz del Amate y presos solidarios exigen ser excarcelados
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2011, p. 18

Los presos políticos de la Voz del Amate, adherentes a la otra campaña del EZLN, y el grupo de presos solidarios con ellos, cautivos todos en el penal número cinco de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, exigieron ser liberados inmediatamente, pues su encarcelamiento es injustificado.

Alberto Patishtán Gómez y Rosario Díaz Gómez expresaron además que la solución de los múltiples problemas que aquejan a México no es aumentando el salario del personal del Ejército federal y luego mandar militarizar todo el país, mucho menos desaparecer y asesinar a gentes civiles inocentes y oprimir a la gente pobre.

Tampoco se vale encarcelar a gentes sin delito. Con estos hechos, el presidente Felipe Calderón lo que quiere justificar de un país estable y de paz hace lo contrario. Aquí sólo se ve la vulnerabilidad de los derechos humanos y la impunidad de muchos casos.

Informaron haberse unido como la Voz del Amate a la marcha en silencio convocada por el EZLN el 7 de mayo, con un acto de ayuno y oración durante 12 horas, en solidaridad con la Marcha Nacional por la Justicia y contra la Impunidad, por los asesinatos de los jóvenes y de la familia del compañero Javier Sicilia, que son Juan Sicilia Ortega, Luis Antonio Romero Jaime, Julio César Romero Jaime y Gabriel Alejo Escalera.

Demandaron ya no más guerra de Calderón, ya no más sangre, y sostuvieron: Estamos hasta la madre de las injusticias y encarcelamientos por delitos prefabricados. Pedimos a todo México detener esta guerra de muertes y odios, y exigir la libertad de todos los presos políticos del país.

El profesor tzotzil Alberto Patishtán, en prisión desde hace más de una década, no ha cejado en demandar su libertad. El gobierno de Juan Sabines Guerrero ha prometido interceder por él ante las autoridades judiciales de la Federación, pero a tres años de la huelga de hambre que logró la liberación de decenas de presos políticos, su caso sigue sin resolverse.

Ahora, además, hay un nuevo preso político zapatista, Patricio Domínguez Vázquez, campesino base de apoyo del EZLN del municipio autónomo Tierra y Libertad, originario de la comunidad Monte Redondo, quien se encuentra injustificadamente en prisión desde el 12 de abril en Motozintla, luego de que su casa fue quemada por grupos oficialistas respaldados por el presidente municipal de Frontera Comalapa, David Escobar.

Otros presos de la otra campaña, los llamados 5 de Bachajón, permanecen tras las rejas desde el 3 de febrero sin que las autoridades chiapanecas den muestras de que serán liberados. Se trata de Jerónimo Guzmán Méndez, Domingo Pérez Álvaro, Juan Aguilar Guzmán y Domingo García Gómez, en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados número 17, en Playas de Catazajá, así como Mariano Demeza Silvano en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes Villa Crisol, municipio de Berriozábal.

Su defensa ha alegado y demostrado que se les mantiene encarcelados como rehenes políticos, a pesar de no ser responsables de los delitos que les imputan.