Política
Ver día anteriorJueves 12 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un libro de lesbianas, exclamó, y quiso retirar el voto que dio

Sainete de la diputada Rosi Orozco por título de un texto

Enoé Uranga fue autorizada para asistir a la presentación del volumen

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2011, p. 19

Con el voto en contra del PAN, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados autorizó que la diputada Enoé Uranga (PRD) asista el sábado a la presentación, en Querétaro, del libro Primer foro legislativo por los derechos humanos de las lesbianas en México.

¡Es un libro de lesbianas!, exclamó la diputada Rosi Orozco (PAN), presidenta de la Comisión Especial contra la Trata de Personas, una vez que la junta directiva de la comisión –con el voto de la propia panista– ya había dado su aval a Uranga para asistir en representación de la comisión.

La legisladora del PAN argumentó que, si bien inicialmente dio su voto en favor, no se había dado cuenta del nombre y del contenido del ejemplar, editado por la Cámara de Diputados, a través de su Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.

El volumen incluye las exposiciones que en el foro, en junio de 2010, presentaron la diputada Diva Hadamira Gastélum (PRI); la embajadora de Finlandia, Ulla Marianna Väistö; la directora del propio centro, Ángeles Corte; la actriz Ana Francis Mor, de la compañía de teatro de cabaret Las reinas chulas, y el ex ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza.

Yo no voy en este tema. No me dijiste que este es un libro de lesbianas, así que retiro mi voto. No nos dijiste el título del libro, espetó Orozco a Enoé Uranga, aunque los diputados, asesores y reporteros presentes en la reunión de trabajo escucharon cuando la legisladora del PRD leyó el nombre de la edición.

Orozco se negó a respaldar la presentación del libro, con el argumento de que ella se comunicó con Ángeles Corte, quien –alegó– le explicó que no se trata de una obra realizada por ese centro de estudios, sino que únicamente se le pidió imprimirlo.

Yo estoy a favor de los derechos humanos y de la diversidad. No estoy en contra, pero voté sin tener la información completa y no voy a respaldar esto hasta no saber el contenido del libro, insistió Rosi Orozco, ante el azoro de los legisladores.

Enoé Uranga reviró que en México no se puede estar en favor o en contra del respeto a la diversidad sexual y de los derechos humanos, porque la Constitución y las leyes protegen a las personas en el ejercicio de sus libertades. La ley no está a discusión y quienes discriminan cometen un delito, resaltó.

La diputada Clara Gómez Caro reprochó la postura de Orozco y dijo que Enoé Uranga sí leyó el nombre del libro, y que además el ejercicio de las libertades sexuales son derechos inatacables. Así que ratifico mi voto para que acuda en representación de la Comisión, afirmó.