Mundo
Ver día anteriorJueves 12 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En las 10 preguntas la tendencia por el es irreversible; alcanzaría 53.6 por ciento, dice

Correa denuncia retrasos en el escrutinio del referendo para deslegitimar su victoria

A escala nacional 60.1% de mesas se han contabilizado; ligera ventaja para el gobierno en 8 puntos

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2011, p. 29

Quito, 11 de mayo. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, insistió hoy en que obtuvo una victoria contundente en el referendo del fin de semana pero el resultado se quiere deslegitimar mediante un retraso deliberado del escrutinio en regiones donde ganó el sí, en tanto que el conteo parcial de votos mostraba una estrecha diferencia en preguntas clave para cambiar la justicia y regular los medios.

La victoria es contundente en las 10 preguntas. Las tendencias son irreversibles, dijo Correa, quien explicó a periodistas las estadísticas que justifican su triunfo en el referendo. Agregó que el obtendría 53.6 por ciento y que la diferencia a su favor sería de 6.4 puntos porcentuales en promedio, mayor a la votación que obtuvo en los comicios presidenciales de 2009.

Cuatro días después de que el presidente consultó a los ecuatorianos sobre hacer reformas al sistema de justicia y regular la prensa, entre otros aspectos, el conteo avanzaba a paso de tortuga, lo que generó acusaciones mutuas entre gobierno y oposición en cuanto a una manipulación de los datos que podría llevar a un fraude.

Con 60.1 por ciento de las juntas escrutadas, los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) mostraban un reñido conteo en las preguntas relacionadas con la designación de nuevos jueces y la creación de un ente para regular contenidos y actividad de los medios de comunicación.

En las otras ocho preguntas del referendo constitucional y consulta popular la diferencia se ubicaba en márgenes de entre 1.8 y 7 puntos porcentuales.

El CNE hace un llamado a la ciudadanía a esperar los resultados finales con respeto y tolerancia. El CNE jamás abandonará su misión de vigilar y ejecutar procesos electorales transparentes y confiables, dijo la entidad en un comunicado.

En las últimas horas se identificaron errores en las actas, lo que obligó a un conteo voto por voto de unas 5 millones de papeletas a nivel nacional.

Foto
Rafael Correa, presidente de Ecuador, en el palacio de gobierno durante una ceremonia militar celebrada el pasado lunes en Quito. El gobernante habló ayer con la prensa sobre resultados del reciente referendoFoto Ap

Aún sin conocerse las inconsistencias, la situación se tornó animosa luego de que un conteo rápido del CNE redujo drásticamente la proyección de un sondeo a boca de urna que daba el triunfo al gobierno en nueve de las propuestas con hasta 64 por ciento de apoyo.

El jefe del grupo de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Enrique Correa, atribuyó los problemas a la falta de capacitación de un tercio de los vocales de los colegios electorales. La causa no hay que buscarla tanto en la política sino en la técnica del escrutinio, afirmó, descartando el riesgo de fraude.

A nivel nacional, hasta el mediodía de este miércoles se habían escrutado 60.1 por ciento de las mesas, con una ligera ventaja del gobierno en ocho de las diez propuestas que incluyen, además, la prohibición para que la banca y los medios inviertan en otros sectores.

El se imponía con niveles que oscilan entre 43.2 y 48.5 por ciento, mientras que el respaldo al no fluctúa de 40.7 a 44.3 por ciento, ganando éste únicamente en la propuesta de crear un consejo que regule contenidos de la prensa y fije criterios de responsabilidad ulterior para medios o periodistas. En esta última cuestión, el no saca una ventaja de 18 mil 927 votos (43.6 contra 43.2 por ciento).

El escrutinio no incluye un consolidado nacional sobre la propuesta para prohibir la muerte del toro en las corridas, que fue votada por jurisdicciones. Pero en Quito, donde se desarrolla una de las ferias taurinas más prestigiosas de América, el ganaba con 50.7 de sufragios frente a 43 por ciento del no.

En otro orden, en el segundo día de juicio a cinco policías acusados de intento de magnicidio por la revuelta policial del 30 de septiembre pasado, las acusaciones perdieron fuerza cuando la fiscalía tomó testimonio a testigos que negaron versiones anteriores que inculpaban a los procesados.