Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 12 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

José Ángel Córdova Villalobos precisó que 24 mil personas fallecen al año por esta causa

México, séptimo lugar mundial en muertes por accidentes de tránsito, informa la Ssa

Dan a conocer iniciativa de la OMS: Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de mayo de 2011, p. 42

México ocupa el séptimo lugar mundial y tercero en la región en cantidad de muertes originadas por accidentes viales, informó el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, quien precisó que por esta causa fallecen al año 24 mil personas, de las cuales mil 400 son niños de menos de 14 años de edad.

Al presidir la ceremonia de lanzamiento de la estrategia global Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tuvo réplicas en 74 naciones y tiene como meta disminuir en 50 por ciento la siniestralidad en ese lapso, señaló que estos percances se han constituido en la segunda causa de orfandad en el país, y advirtió que de no tomarse acciones contundentes la mortalidad por accidentes viales se incrementará 65 por ciento durante los próximo 20 años, por lo que para 2030 podría ser la quinta causa de muerte global.

Ante representantes de la OMS, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco Mundial (BM) y del secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, Córdova Villalobos señaló que es necesario detener esta epidemia que en el mundo causa un millón 300 mil decesos al año y origina que cada dos minutos mueran dos personas.

En el alcázar del Castillo de Chapultepec, Pérez Jácome lamentó que en México la tasa de fallecimientos en accidentes de tránsito por cada 100 mil habitantes ha ido en aumento; en 2009 llegó a 16.1.

Dijo que un factor que ayuda a revertir estas cifras es el mejoramiento de las carreteras y, en tal sentido, comentó que la SCT ha construido y modernizado más de mil 500 kilómetros de autopistas, carreteras, caminos y puentes, por lo que aseguró que 80 por ciento de la red federal de carreteras del país se encuentra en condiciones buenas o aceptables.

Anunció también que se emitirá una norma en relación con las tiras de estruendo; es decir, las franjas estriadas que se encuentran entre la carretera y la cuneta para que todas las nuevas vías cuenten con esta área que evita que los conductores se salgan del camino.

Bajo el lema Es tiempo de actuar, juntos podemos salvar millones de vidas, ayer 170 países se sumaron a esta iniciativa encaminada a reforzar la cultura preventiva entre la población, ya que 90 por ciento de los accidentes se pueden prevenir y se estima que 95 por ciento de ellos son responsabilidad del conductor, indicó Cecilia Ramos, directora ejecutiva para México y República Dominicana del BID.

Etienne Krug, director de Prevención de Violencia y Lesiones de la OMS, apuntó que los accidentes de tránsito son la novena causa de muerte en el mundo y la atención de sus consecuencias le cuesta a cada país entre 1 y 5 por ciento de su producto interno bruto. Señaló que con esta estategia se podrán evitar 5 millones de muertes.

Aurelio Menéndez, gerente del sector de Transporte e Infraestructura del BM, dijo que el impacto de estos accidentes afecta particularmente a los países de medianos y bajos ingresos, pues 90 por ciento de ellos ocurren en naciones en desarrollo. Expuso que ahora la media es de 16 muertes por cada 100 mil habitantes y alertó que podría llegar a 30, de no tomarse medidas.

Por su parte, Enrique Iglesias, secretario general iberoamericano, dijo que debe reconocerse que los accidentes viales son una forma de violencia; añadió que la iniciativa también convoca a mejorar tanto las vías de circulación para el tránsito como los vehículos, así como que el tema forme parte de las preocupaciones de los sectores públicos y privados.