El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Necesita el PRD enmendar el camino

S

oy un modesto militante del Partido de la Revolución Democrática desde que se fundó hace 22 años. Precisamente el día 5 de mayo cumplió un año más de existencia. Sin embargo, en años recientes sufrió una profunda regresión en su ideología, en su política y en su actuar. Muy lejos de los movimientos sociales, muy lejos de las necesidades que requiere nuestro país, inmerso simplemente en los asuntos internos del partido y en peleas por ocupar puestos en la administración pública o diputaciones.

No hay memoria histórica, no hay reflexiones. Por ello creo que es importante en estos días que la nueva dirección del Comité Ejecutivo Nacional enmiende el camino y que nuevamente el PRD sea el instrumento de organización y trasformación que requiere nuestra nación. No podemos ser simples espectadores de las atrocidades que están sucediendo en el país.

Antonio Román Hernández

Ecosur y su relación con proyectos REDD+

Respecto al artículo firmado por Silvia Ribeiro y publicado en La Jornada el pasado 23 de abril sobre el proyecto REDD+ en Chiapas, El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) expresa su extrañamiento y hace las siguientes aclaraciones:

Ecosur no tiene ninguna relación con el acuerdo mencionado entre los gobiernos de Chiapas y California relativo a los supuestos proyectos REDD+ en Chiapas.

Participamos en el Consejo Técnico Consultivo de REDD+ a nivel nacional, donde se ha definido REDD+ como una iniciativa en construcción que debe todavía definir sus reglas operativas y de pago, sea con fondos nacionales y/o internacionales, mecanismos de mercados u otros, por lo que cualquier iniciativa que se diga llamar REDD+ no está todavía validada a nivel nacional ni internacional.

Como centro público de investigación buscamos coadyuvar con estrategias sustentables al mejoramiento, la conservación y el bienestar social y ambiental, y todos nuestros hallazgos son públicos. Con esta visión, el doctor Ben de Jong, investigador de Ecosur, junto con colegas de otras instituciones, de- sarrolla el inventario de emisiones de gases de efecto invernadero como base para el diseño de programas de mitigación en el sector uso de suelo, del cual podría surgir un programa REDD+.

Expresamos nuestra voluntad de sumarnos al debate actual en torno a la iniciativa REDD+, mismo que consideramos necesita contar con información verídica y con acciones consensuadas de todos los actores involucrados. Asimismo, invitamos a Silvia Ribeiro a visitar y conocer mejor el trabajo de Ecosur en la región.

Esperanza Tuñón Pablos, directora general de Ecosur

Respuesta de Silvia Ribeiro

La estrecha colaboración de Ecosur con el gobierno de Chiapas en cambio climático es información pública, y uno de los objetivos explícitos de esa plataforma es avanzar los proyectos REDD+. El gobierno de Chiapas firmó un convenio con el gobierno de California, donde también participa el gobierno de Acre, Brasil, para avanzar esos proyectos. El gobierno estatal no podría llevar adelante este acuerdo sin cumplir previamente una serie de requisitos técnicos, que son justamente los estudios que está realizando Ecosur, entre otras instituciones. Es exactamente lo que digo en el artículo, y sería interesante que Ecosur explicara cómo puede afirmar que todo esto no está relacionado.

Silvia Ribeiro

Tlatelolco: peligran espacios peatonales

El pasado miércoles 20 de abril, alrededor de las 22:30 horas, un grupo de vecinos tlatelolcas observó con asombro como un taxi circulaba entre los edificios Mariano Escobedo y Ramón Corona, hasta verlo llegar y quedarse atorado frente a los inmuebles Francisco Zarco y Presidente Juárez. Afortunadamente el susodicho taxi ya no llegó más lejos gracias a la oportuna queja de los residentes, con lo que se logró que en 25 minutos acudieran dos policías para atender el incidente.

Este inusitado hecho viene a sumarse a una serie de calamidades que se viven actualmente en Tlatelolco. Ya es común el tránsito de motociclistas a lo ancho y largo de este conjunto habitacional; además que zonas no propias para estacionamiento son utilizadas como tal, a saber: frente a la escuela secundaria 106 Antonio Ballesteros y de lado oeste del llamado pórtico –paso a desnivel en Eje Central– rumbo a la Plaza de las Tres Culturas.

En la reciente asamblea vecinal, convocada por la delegación Cuauhtémoc, que contó con la presencia del jefe delegacional Agustín Torres, los vecinos de la segunda sección le manifestaron su preocupación por el hecho que en las frecuentes fiestas de XV años efectuadas en el Club 5 de Mayo es común ver cómo la limusina recorre el pasillo que atraviesa el Jardin Médicos por la Paz para dejar a la flamante quinceañera frente a la entrada del mencionado club deportivo.

Ante estas anomalías es urgente que el gobierno capitalino tome medidas para evitar que Tlatelolco se convierta en una mega pista vehícular.

Adrián Arellano Mora

Invitaciones

Crisis agroalimentaria

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Buzón Ciudadano, en su reunión Nº 210, se reflexionará sobre el tema La crisis agroalimentaria y el nuevo proyecto de nación, con el doctor Víctor Flores Carrera. Sábado 14, a las 11:30 horas, en el foro del Parque del Cartero, colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Correo: [email protected] Teléfono 85 82 43 53.

Rosy Almanza y Antonio Villegas.

Tocada en CU

El grupo Por un Cambio invita a la tocada en favor de más apoyo a la educación y cero violencia. Participan Paco Barrios El Mastuerzo y los Jijos del Maíz, Solenoide, Guetto Rude Ska y Chau el Eskeleto. Se dará a conocer documento apoyando la causa con más de 2 mil firmas.

El concierto será hoy, a la 13 horas, en las islas de Ciudad Universitaria, todos lleven un libro en mano como símbolo del encuentro.

Responsable de la publicación Josúe Bermúdez Olivos.

Militarización y la eliminación de los derechos humanos en México

El Comité Territorial del Gobierno Legítimo en Lucha de Santa Úrsula Coapa, invita a todos los ciudadanos a la asamblea informativa con la participación del compañero Antonio Cerezo, integrante del Comité Cerezo de los Derechos Humanos. Sábado 14, a las 15:30 horas, en San Federico, manzana 566, lote 17, entre San Alberto y San Felipe, Santa Úrsula Coapa.

Coordinador: Santiago Alvarado.

Políticas de género

Amigos del Círculo de Estudios Centro Histórico, invitamos a la conferencia: Políticas de género en la izquierda, a cargo de la maestra Gabriela Rodríguez (editorialista de La Jornada). Hoy, a las 19 horas, en Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende, entrada libre.