Cultura
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jurado eligió su libro Hielo negro

A Bef, el primer Premio Grijalbo de Novela
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2011, p. 8

Un thriller auténticamente mexicano, que refleja la problemática actual del país, es la obra que resultó ganadora del primer Premio Grijalbo de Novela 2011, otorgado al escritor mexicano Bernardo Fernández, Bef, por Hielo negro, se anunció ayer en conferencia de prensa.

Seis gorilas que asaltan un laboratorio, dejan 12 muertos y se llevan dos toneladas de seudoefedrina, convergen en la trama de esa novela que mezcla lo más estrambótico de la cultura pop y la tradición de la novela mexicana, en la primera historia posnarcotráfico de la literatura, determinó el jurado integrado por Mónica Lavín, Eduardo Antonio Parra y Carlos Pascual.

Participaron 166 trabajos

La ciencia ficción y el arte del cómic son parte de la carrera de Bef, escritor, historietista y diseñador nacido en la ciudad de México en 1972.

Su publicación más conocida es Tiempo de alacranes (Planeta), con la que obtuvo el premio Otra vuelta de tuerca como mejor novela policiaca en 2005 y en la cual explora los nexos entre las autoridades policiacas y militares con el narco.

Una fusión del lenguaje de novela gráfica, el cine y la literatura inmersas en la posmodernidad fueron aspectos que destacó el jurado para la determinación de su fallo, de un total de 166 obras que se recibieron en el concurso lanzado por la editorial y que convocó a participar con textos originales e inéditos de escritores residentes en nuestro país.

Además de un estímulo en efectivo de 300 mil pesos, la novela Hielo negro será publicada como parte del galardón otorgado a la obra que muestra una estructura y agilidad notables, un trazo de los personajes certero y preciso, elementos que la hacen interesante.

Bef también ha publicado dos compilaciones de ficción, tres libros infantiles, dos antologías de comics, además de las novelas Gel azul (Parnaso, 2006), Ladrón de sueños (Almadía, 2008) y Ojos de lagarto (Planeta, 2009).