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Pide Cofemer detallar plan para mejorar telefonía móvil
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2011, p. 30

El anteproyecto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para actualizar el plan técnico fundamental de calidad de los servicios de telefonía móvil carece de información sobre los beneficios cuantificables y no cuantificables que implicará para los particulares, así como de los plazos en que deben cumplirlo las empresas del sector, advirtió la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Por ello, el órgano regulador solicitó a la SCT detallar los beneficios del plan así como tomar en cuenta tanto las recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia (CFC) sobre la accesibilidad de los usuarios a la información de la calidad de los servicios, como las opiniones de los participantes de la consulta pública, entre los que destacan empresas como Telcel, Ericcson, Nokia, Telefónica, Axtel y Nextel.

La Cofemer envió a la SCT su dictamen preliminar sobre el plan el pasado 10 de mayo y destaca que coincide en el impacto positivo que tendrá la regulación propuesta porque la normatividad vigente data de 2003, cuando sólo había 30 millones de usuarios y únicamente se regulaban los servicios de voz. Pero ahora se requiere actualizar el plan ya que se ofrecen servicios de mensajes de texto y video para 89 millones 331 mil personas, lo que ha deteriorado la calidad de las redes de servicio.

Costo y beneficio

Sin embargo, señala que se localizaron costos cuantificables que no fueron reportados por la SCT en la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR), misma que entregan las dependencias públicas para justificar ante la Cofemer que los cambios que proponen sobre alguna norma o trámite tienen beneficios superiores a los costos que implica.

Enlista que la SCT no precisa a cuánto ascenderán los trámites que serán modificados y que implican nuevos requisitos a los concesionarios de la telefonía móvil, así como el que éstos tengan que describir a sus clientes las características y alcances de los servicios de mensajes cortos, servicios multimedia y acceso a Internet.

La secretaría tampoco informa sobre los beneficios cuantificables del proyecto como la eliminación de diversos reportes y trámites a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Cofemer destaca la opinión de la CFC de que el anteproyecto no contiene medidas discriminatorias ni ventajas exclusivas entre concesionarios.

Una vez que la SCT responda a estas observaciones, Cofemer emitirá su dictamen final sobre el plan para que posteriormente sea publicado en el Diario Oficial y entre en vigor.