Opinión
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Slim y su sueño de hacer televisión

García Luna: su telenovela

La nueva sección de twitteros

¿P

or qué habría de ser modificada la concesión de Telmex –la que recibió de Salinas de Gortari para suministrar servicios de telefonía– a fin de que se convierta también en una compañía de televisión? Ayer Telmex anunció que obtuvo un amparo que obligará al secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez-Jácome, a resolver su petición que está congelada desde hace un lustro. Ya sabemos que el joven Pérez-Jácome no será quien tome la decisión, esa correrá a cargo de Calderón. Esta semana estuvo en Nueva York y Washington, y declaró a la reportera Julianna Goldman, de la agencia Bloomberg: Realmente respeto a Carlos Slim, o a cualquier otra empresa mexicana, pero al mismo tiempo, soy la autoridad y debo regular el mercado para evitar prácticas monopólicas. A otro periodista estadunidense, Charlie Rose, le dijo que no es nada personal, pero está contra los monopolios. Ninguno de los dos colegas –Julianna y Charlie– están lo suficientemente empapados de la realidad mexicana, por lo que no formularon otra pregunta que resultaba indispensable: ¿Por qué parece que está usted actuando sólo contra el monopolio de Slim y no contra los demás, por ejemplo, Televisa? No es un buen augurio lo dicho por Calderón y más bien Slim debería prepararse a recibir malas noticias. Aunque se trata de televisión de paga, la gratuita seguirá siendo negocio exclusivo de Tv Azteca y Televisa; darle una franquicia a Slim afectaría directamente a Emilio III. Controla el sector a través de Sky, Cablevisión, Cablemás y TVI. En total tiene 5 millones de suscriptores; equivalen a poco más de la mitad del mercado. Puedo equivocarme, y en su momento lo aceptaré, pero en los 15 días que tiene Pérez-Jácome para dar a conocer la opinión de Calderón, estará muy ocupado con sus asesores para hallar una salida que no afecte los intereses de Televisa. ¿Por qué cambiaría el calderonismo la línea a la que ha sido fiel a lo largo del sexenio, cuando éste ya está por concluir? Eso, por lo que corresponde al juego de intereses de las grandes empresas de telecomunicaciones y los políticos. Pero hay otras consideraciones. ¿Nosotros, como consumidores, qué ganaríamos con que Telmex se convierta en compañía televisora? ¿No sucederá que a su enorme presencia financiera añadirá el poder político de la televisión, y usará a ambos en beneficio propio, no en el de los consumidores?

Capítulos para la telenovela

Una nota aparecida ayer en El Diario de Ciudad Juárez podría servir de inspiración para uno de los capítulos del teleculebrón de Genaro García Luna: “Empresarios extorsionados están siendo ‘ayudados’ por sus proveedores y hasta por sus propios empleados para el pago de la ‘cuota’, con el fin de que no se cierre el negocio, informaron contadores. Carlos Enríquez Aguilar, director del Consejo Coordinador Empresarial, indicó que una gran mayoría de los negocios abiertos pagan extorsión y acuden a todo tipo de estrategias para lidiar con este costo, sólo porque el gobierno no puede proporcionar seguridad, aun cuando se hacen las denuncias”. ¿Qué en la Policía Federal, cuyos mandos –García Luna– se idealizan en el teleculebrón, no están enterados de lo que está sucediendo? La denuncia del PRD por posible desvío de recursos en la Secretaría de Seguridad Pública para financiarlo también podría inspirar otro capítulo. Al fin y al cabo todo es ficción.

@Vox Populi

Asunto: Interjet

El pasado 2 de mayo mi mamá abordó el vuelo 2524 de Interjet a Mérida, sin saber que era el inicio de un infierno que hasta hoy no acaba. Le perdieron su maleta y las únicas respuestas obtenidas han sido de prepotencia y malos modos, rayando en la más profunda majadería. Finalmente ayer nos avisaron que definitivamente está perdida y que se haga una relación de su contenido, anexando las facturas para ver qué procede. Esta historia refleja también, en su dimensión, el terrible drama de este país. Estamos hasta la madre y a merced de patanes como éstos, que ofrecen el oro y el moro para comprarles y muestran su entraña podrida una vez que uno queda en sus manos. ¿Qué podemos hacer?

Rubén Lara León/Distrito Federal

R: Debería decirte que recurran a Profeco, pero ahí los espera otro infierno. Estamos indefensos.

Asunto: los chiles y el omeprazol

En referencia al mensaje de César Fragoso, sobre el bajo precio de los chiles en la Central de Abasto, es cierto. La semana tiene siete días, así que el lunes hacemos chiles rellenos con arroz; el martes, rellenos con frijol; el miércoles, con sardina (de lata), y así sucesivamente. Las papas también pueden ser un día fritas, al otro en puré y para acabar unas deliciosas pomme de terre robe des champs… así le dicen los franceses a las papas hervidas o asadas. Se acabó el dinero, pero no la clase... ni la imaginación. Si a esto aunamos las combinaciones potenciales del frijol, la tortilla y el epazote, puedes darte una idea de la nueva dieta de esa clase media mexicana, misma que se niega a desaparecer. Un saludo desde el paraíso.

Víctor Adrián Trujillo/Los Cabos, BCS

R: Como les decía ayer, no me hago a la idea de comer chiles rellenos todos los días, aunque sean muy baratos, porque lo que te ahorras luego lo gastas en omeprazol. Tú no tienes de qué quejarte, estimado Víctor. Allá en Los Cabos puedes hacerte de un buen pez a la orilla de la playa.

Mensajes de Twitter

Recibo tres mensajes (&danielsauceda, &fantaguayaba y &FoxLuthor) en el mismo sentido: el sistema operativo de Apple se llama OS X y no Safari, como escribí ayer. Safari es el navegador. Bueno, no es con un gol a los 30 segundos de iniciado el partido como esperaba inaugurar esta nueva sección dedicada a los twitteros, pero aquí está ya. Saludos a todos.

www.elforomexico.com

Twitter @galvanochoa

(Ésta es una selección de mensajes. En el Foro aparecen todos en su versión original.)