Política
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hasta 60 años de cárcel a elementos que se unan a la delincuencia

Aprobada, reforma al Código Militar
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2011, p. 11

La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma al Código de Justicia Militar para adicionarle el delito de traición a las fuerzas armadas, con penas de prisión que oscilarán entre 30 y 60 años, a los efectivos que se incorporen a la delincuencia organizada.

Durante la sesión realizada ayer los legisladores aprobaron también la integración de tres grupos de trabajo encargados de analizar, y en su caso adicionar, la minuta del Senado en materia de seguridad nacional. El objeto de las tres comisiones en referencia será elaborar un dictamen para ser puesto a consideración del pleno camaral, sin una fecha por definir. Sus integrantes se reunirán la semana próxima para elaborar la agenda de trabajo que desahogarán más adelante.

El endurecimiento de las penas se observó con la adición a la minuta del Senado en los artículos 275 y 275 Bis del ordenamiento judicial, para aplicar sanciones de 15 a 60 años y baja inmediata de la fuerza armada que corresponda, a aquel militar que proporcione a la delincuencia organizada o asociación delictuosa, información a la que tenga acceso con motivo del ejercicio de su cargo o comisión.

Dicho castigo se aplicará a quien utilice la fuerza, embarcación, aeronave o cualquier otro bien o recurso humano que tenga bajo su cargo o mando en favor de cualquier miembro de la delincuencia organizada o asociación delictuosa.

También se extenderá a todo militar que facilite protección o facilidades en la plaza o puesto confiado a su cargo, así como adiestramiento, capacitación o conocimientos militares. Y por inducir al personal que tenga bajo su mando o a las tropas de las que forme parte, para que presten algún servicio a cualquier miembro de la delincuencia organizada, o reclute personal militar para el mismo fin; o por no cumplir sus obligaciones, respecto de las tropas a su cargo, para actuar contra cualquier miembro de alguna asociación delictuosa.

En la sesión de trabajo el pleno avaló un dictamen a la minuta que reforma los artículos 10, 122 y 132 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, para alcanzar el principio de equidad y género en materia de la participación de la mujer.

Se plantea que, sin distinción de género, los miembros del Ejército y Fuerza Aérea podrán acceder a todos los niveles de mando. En los sistemas de selección no podrán existir más diferencias por razón de sexo, que las derivadas de las distintas condiciones físicas que, en su caso, puedan considerarse en el cuadro de condiciones exigibles para el ingreso.

El presidente de la comisión, Rogelio Cerda (PRI), desglosó el acuerdo asumido por los representantes de los partidos con objeto de constituir grupos de trabajo para escuchar a los distintos sectores de la población, con miras a la elaboración del dictamen de Ley de Seguridad Nacional.

“Se acordó hoy formar cuatro grandes grupos de trabajo; el primero lo encabezará Adriana Fuentes (PAN) y se encargará de convocar a académicos, expertos en el tema, responsables, funcionarios del gobierno federal que tienen que constreñirse y cumplir con la letra de lo que la ley eventualmente establezca.

“Un segundo capítulo para organizaciones no gubernamentales, de derechos humanos, de derechos civiles, de cultura de la legalidad; ese grupo lo va a presidir el diputado Arturo Zamora (PRI), con la independencia de que se podrá integrar a voluntad cualquiera de los diputados.

Hay un tercer grupo que va a estudiar la minuta del Senado, las iniciativas que están en la Cámara, la de Alejandro Encinas y Enrique Ibarra y la diputada Teresa Incháustegui.