Política
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También desaparecen los agentes rurales y especiales

Envían 500 militares a Tamaulipas para sustituir a la policía estatal
Foto
Alejandro Poiré anunció el envío de militares a TamaulipasFoto Notimex
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2011, p. 12

El gobierno federal envió al estado de Tamaulipas 500 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para sustituir a elementos de la policía estatal, informó el vocero del gabinete de seguridad nacional, Alejandro Poiré Romero.

Durante un acto realizado en la residencia oficial de Los Pinos, el funcionario señaló que las acciones que se han emprendido como parte del Operativo Conjunto Noreste tienen la firme convicción de que se deben acelerar los procesos de depuración y certificación, y reclutamiento de nuevas policías locales, así como de los ministerios públicos, para acrecentar las capacidades institucionales y persistir en el debilitamiento de las organizaciones criminales que tienen presencia en la región.

Agregó que el envío de militares a Tamaulipas, de manera independiente a los que participan combatiendo a grupos de crimen organizado, se debe a que el gobierno de esa entidad solicitó a la Federación, por conducto de la Secretaría de Gobernación, su intervención y colaboración para la consecución de estos objetivos compartidos.

Como resultado de esta solicitud, Gobernación, el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Sedena han celebrado un convenio que tiene vigencia de un año y comprende, entre otros aspectos, el auxilio de 500 efectivos militares para apoyar a la Secretaría de Seguridad Pública estatal”.

De acuerdo con lo dicho por el funcionario este acuerdo sentará las bases para que, al tiempo que se combate con mayor eficacia al crimen en la localidad, se pueda avanzar también de manera acelerada en la depuración y reconstrucción de las corporaciones locales existentes.

En Ciudad Victoria, el gobernador tamaulipeco Egidio Torre Cantú dio la bienvenida a 500 militares que realizarán tareas por tiempo indefinido en la policía estatal preventiva, la cual esta en proceso de depuración y refundación, para dar cumplimiento al acuerdo nacional de seguridad.

Durante una reunión privada en los patios del Complejo Estatal de Seguridad Pública, a la que la prensa no tuvo acceso, el mandatario priísta presentó a los nuevos mandos militares de esa corporación y saludó la llegada de los efectivos castrenses que se incorporarán a las tareas de combate a la delincuencia.

De acuerdo con las reformas al Congreso local en materia de seguridad, con la llegada de los militares desaparecerán las policías rural y especial de Tamaulipas, para enfilar la creación de la policía única.

En el acto, Torre Cantú dio la bienvenida a los elementos de la Sedena; les dijo que los habitantes del estado son hospitalarios y que valora su presencia y su compromiso para garantizar la seguridad y tranquilidad de los tamaulipecos. Agregó que la presencia de los soldados permitirá a los 43 presidentes municipales de Tamaulipas capacitar y profesionalizar las corporaciones policiacas locales.