Política
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La falta de acuerdos, “vergüenza atribuible al blanquiazul”, asegura Lerdo de Tejada

El PAN habla mucho y opera poco en nombramiento de consejeros del IFE: PRI

Propone el sol azteca retomar el análisis de los 17 candidatos propuestos por los diputados

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2011, p. 18

El PRI en la Cámara de Diputados acusó a su contraparte panista de declarar mucho y operar poco en el proceso de selección de los nuevos integrantes del consejo general del Instituto Federal Electoral (IFE).

Por su parte, el coordinador del PRD, Armando Ríos Piter, informó de las reuniones sostenidas con la coordinadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, y del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, con el objeto de allanar el camino al consenso entre las tres principales fuerzas políticas en San Lázaro.

Les propuso hacer a un lado las ternas que se han ventilado en la opinión pública y retornar al debate y análisis de los 17 aspirantes que fueron seleccionados por la Comisión de Gobernación.

“Nosotros lo que hemos planteado es que los distintos partidos políticos hagan una propuesta con los 17 nombres que están ahí, y que veamos más allá de la lógica de los vetos, de quienes no nos gustan o a quienes no les queda el puesto. Veamos las cartas credenciales de cada uno y su grado de profesionalización.

En tanto, Sebastián Lerdo de Tejada, negociador de la bancada priísta, expuso que el tricolor no pretende incurrir en el vicio de las cuotas a la hora de seleccionar a los tres candidatos, pero deslizó que sin su partido es imposible alcanzar las tres cuartas partes de votos para designar los nuevos consejeros del IFE.

Es lamentablemente una vergüenza atribuible al PAN. Nosotros mantenemos nuestra disposición para generar acuerdos y para que se integre en plenitud la mesa del consejo general del IFE. Consideró que no ha surgido ningún riesgo en la operación del instituto –por la tardanza en la designación de funcionarios– y descartó que en la sesión de la junta de coordinación política, programada para el próximo 17 de mayo, se presente un acuerdo de terna.

Lerdo de Tejada respondió a los señalamientos en contra de su partido, porque la ausencia de esos tres consejeros podría afectar la elección presidencial de 2012.

Soy muy respetuoso de todas las voces. Mantenemos la misma disposición: no vetamos a ninguno de los 17 candidatos. No somos de la idea de construir las instituciones con cuotas o cuates.

–¿El PRI no desea quedarse con dos posiciones de la terna?

–El PRI va por los perfiles técnicamente sólidos que fueron avalados por la comisión de Gobernación. No es un tema de cuotas.

Insistió en considerar al IFE como legalmente facultado y capacitado para organizar los comicios del año próximo. Nos parece una vergüenza que hayamos concluido el periodo ordinario de sesiones sin haber seleccionado a los consejeros del instituto.

–¿Continuarán dejando fuera de la negociación a las fracciones numéricamente inferiores a PRI, PAN y PRD?

–De ninguna manera. Debe ser una propuesta de la junta de coordinación política que se integra por todas las fracciones parlamentarias; en consecuencia, deben estar representadas las opiniones de todos los grupos parlamentarios. Hay que recordar que para elegir a los consejeros del IFE se requiere mayoría calificada en el pleno. Es decir, dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión tendrán que votar en favor de los tres nombres que finalmente proponga la junta de coordinación política, y esto obliga a que todas las fracciones parlamentarias participen en la negociación.