Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Existen crecientes índices de violencia: expertos y diputados

Grave rezago en el país para otorgar protección a mujeres, afirman en foro
Foto
Legisladores buscan implementar un sistema jurídico equilibrado. La imagen corresponde a internas de la penitenciaría de TijuanaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2011, p. 44

El ejercicio de derechos y prerrogativas en favor de las mujeres en el país se encuentra desfasado de la realidad pues dicho sector padece todos los días prácticas discriminatorias, que se observan en crecientes índices de violencia, advirtieron especialistas y diputados federales que participan en el Foro Nacional en Materia de Acceso a la Justicia para las Mujeres, organizado en la Cámara de Diputados.

Laura Carrera, directora de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), expuso que en el país existen 2 mil 800 propuestas de reforma a los códigos penales en las entidades del país, lo que da cuenta del atraso en que se encuentra la norma jurídica para defender al sector femenino.

El presidente de la Comisión de Justicia, diputado priísta Humberto Benítez Treviño, anunció que el rezago en la materia orilló a ese grupo de trabajo a crear la subcomisión de armonización legislativa en materia de equidad de género, para implementar un sistema jurídico equilibrado, que establezca el respeto a la equidad de género y garantice el acceso a un sistema integral de justicia.

En su turno Ana Güezmes, directora regional de ONU-Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana, consideró indispensable que la armonización legislativa alcance a los códigos penales y civiles del país.

El acceso a una vida libre de violencia y el ejercicio a los derechos humanos para todas las mujeres en México se deben garantizar en el marco jurídico. Es bueno que esta iniciativa tenga una discusión parlamentaria multipartidaria: los derechos humanos de las mujeres requieren políticas de Estado.

También la titular de la Conavim, Laura Carrera, refirió que los desafíos para la legislación en la materia se encuentran el reconocimiento jurídico y la protección judicial de los derechos de las mujeres, sobre todo en lo referente al goce de una vida libre de violencia.

Debe pasar por su reconocimiento, su promoción y protección, todo ello a través de la construcción del marco jurídico que lo incluya, las instituciones que lo promuevan y los mecanismos jurídicos que lo garanticen, afirmó.

Por su parte, la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, del PRI, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, anunció que se pretende la transformación de la legislación penal. El objetivo primordial es derogar aquellas figuras jurídicas que vulneren o discriminen los derechos de las mujeres e incorporar figuras que sí reconozcan sus derechos e impulsen su cumplimiento, tanto en la parte sustantiva como en el procedimiento.

Este encuentro debe reafirmar que los actos de maltrato y violencia de género son delictivos y constituyen una auténtica violación de los derechos fundamentales, dentro de los cuales está la libertad.”