Mundo
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumenta a nueve el número de muertos en el sureste de España

Al menos 15 mil personas, sin hogar en Lorca por el sismo del miércoles
Foto
Residentes descansan en albergues improvisados un día después del sismo, tras pasar una noche a la intemperie en plazas de LorcaFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2011, p. 33

Madrid, 12 de mayo. Alrededor de 15 mil personas se quedarán sin hogar en Lorca, ciudad del sureste de España, que sufrió el miércoles dos temblores de mediana intensidad –4.4 y 5.1 grados–, que provocaron importantes daños materiales en 80 por ciento de las casas.

La cifra oficial de muertos aumentó a nueve, pues una mujer de 41 años falleció en el hospital por heridas sufridas cuando se derrumbó un edificio. Entre los casi 300 heridos hay tres en estado crítico, incluido un niño de tres años.

Miles de personas pasaron la noche del miércoles al jueves a la intemperie, sin que aún pueda proporcionárseles mantas ni carpas.

Según el consejero de obras públicas de Murcia, José Ballesta, hoy se analizó 40 por ciento de las edificaciones de la ciudad más afectada por los sismos y se concluyó que de ellas 56 por ciento de las viviendas sufren daños que las volvieron inhabitables.

Asimismo, 17 por ciento de las construcciones sufrieron daños estructurales que, en muchos casos, implicará que éstas tendrán que ser demolidas.

A la espera de conocer el diagnóstico del resto de los inmuebles, las autoridades locales calculan que se quedarán sin hogar alrededor de 15 mil de las 90 mil personas que viven en Lorca.

Entre los damnificados se encuentran cientos de ciudadanos de procedencia latinoamericana, sobre todo ecuatorianos y bolivianos.

El gobierno español, del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, activó un gabinete de crisis para atender a los damnificados y evaluar el impacto del desastre natural, con el objetivo de agilizar el regreso de los afectados a sus casas, en caso de que sea posible.

El cálculo de los daños es de 36 millones de euros, y se están evaluando los estragos en el casco histórico y en algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad, como el castillo y las iglesias, que resultaron muy afectados.

El gobierno, en todo caso, movilizó a 150 ingenieros y mil 400 militares y guardias civiles para atender a los damnificados y poner en marcha un hospital de campaña y un albergue para dar techo y comida a hasta 6 mil personas.

Además se autorizó una partida urgente de 25 millones de euros y se aprobarán durante los próximos días una serie de ayudas para miles de damnificados, que podrían sumar hasta 18 mil euros por vivienda afectada.

El vicepresidente primero de gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, explicó que los técnicos en sismos coincidieron en que los efectos tan graves se debieron a que el temblor fue muy próximo a la superficie, por lo que provocó más destrozos de lo normal.

Anunció la puesta en marcha de un plan, coordinado con las tres administraciones, para la reconstrucción de la zona, y advirtió: va a costar mucho dinero, pero hay que gastarlo para que Lorca recupere su vida normal.

Lorca parece Beirut, con todo por los suelos y grietas enormes en las paredes. La sensación es como despertar de una pesadilla tras una larga noche, con todos los vecinos en la calle, afirmó Francisco Jódar, alcalde de la ciudad,

El ayuntamiento decretó tres días de luto por la tragedia. Este viernes se celebrarán funerales de Estado presididos por los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, y por el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.