Mundo
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prescribirán en Uruguay los asesinatos de la dictadura militar
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de mayo de 2011, p. 33

Montevideo, 12 de mayo. La Suprema Corte de Justicia de Uruguay dijo este jueves que los crímenes cometidos durante la dictadura militar (1973-1985) no son delitos de lesa humanidad sino homicidios que prescriben con el tiempo, en un fallo que afectaría otros casos de derechos humanos.

Según la ley uruguaya los delitos de lesa humanidad no expiran, mientras que los homicidios prescriben después de 20 años. La decisión afecta sólo a dos ex militares condenados a 25 años de cárcel por 28 homicidios.

El fallo llega además en momentos en que el Parlamento discute derogar la ley de caducidad que impide desde 1986 juzgar a los militares acusados de violaciones de los derechos humanos durante el régimen militar.

Activistas de derechos humanos dijeron que el fallo de la Corte Suprema de Justicia sienta un precedente muy grave.

En este contexto, el presidente José Mujica revocó una resolución que impidió investigar la desaparición del militante comunista Álvaro Balbi, ocurrida en 1975.

La ley de caducidad es una norma que fue aprobada en 1986 y que obliga a la justicia a consultar al Poder Ejecutivo qué casos puede investigar.