Opinión
Ver día anteriorViernes 13 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Marchantes de escritorio

El poeta Salinas

Impunidad 2010

Migración protegida

Clase Política

¿Victoria de Telmex?

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Slim y su sueño de hacer televisión

García Luna: su telenovela

La nueva sección de twitteros

México SA

Tipo de cambio y boca floja

Cordero y Carstens: ¡mesura!

Encallado, el gran navío

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Economía Moral

Encrucijada del desarrollo social en el DF/ II

Iniciativa de Ley de Protección Social enviada por Ebrard: Características

Penultimátum

Código moral de Televisa

Julio Boltvinik
Ruta Sonora

U2 devorado por sus mismas garras

INM: depuración e interrogantes
L

uego de que salieron a la luz pública las denuncias interpuestas en contra de agentes por su presunta complicidad en el secuestro de migrantes nacionales y extranjeros –quienes posteriormente fueron entregados a bandas del crimen organizado–, el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció ayer, en un comunicado, la destitución de sus delegados regionales en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, estado de México, San Luis Potosí y Quintana Roo. De acuerdo con el boletín citado, la medida forma parte de un proceso de depuración del organismo y se complementará con el reforzamiento de los controles de confianza aplicados al personal del instituto. Cabe recordar que un día antes el comisionado del INM, Salvador Beltrán, había informado que mil 200 de los 5 mil 400 funcionarios de esa institución han sido sometidos a nuevos exámenes de confianza; que 200 agentes migratorios fueron separados de sus cargos y que unos 40 de éstos serán procesados por la vía penal.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Necesita el PRD enmendar el camino

S

oy un modesto militante del Partido de la Revolución Democrática desde que se fundó hace 22 años. Precisamente el día 5 de mayo cumplió un año más de existencia. Sin embargo, en años recientes sufrió una profunda regresión en su ideología, en su política y en su actuar. Muy lejos de los movimientos sociales, muy lejos de las necesidades que requiere nuestro país, inmerso simplemente en los asuntos internos del partido y en peleas por ocupar puestos en la administración pública o diputaciones.

No a la presa El Zapotillo, en Jalisco
L

a Comisión Nacional del Agua ha concesionado a empresas mexicanas y corporaciones trasnacionales la construcción de la presa El Zapotillo, en el río Verde (subcuenca del río Lerma-Chapala-Santiago-Pacífico), en el estado de Jalisco, violando leyes y derechos fundamentales, como son el derecho a la vivienda, a la alimentación, al medio ambiente sano, a la seguridad jurídica, a la propiedad, y sin haber mediado la información y la debida consulta a los afectados, quienes, por el contrario, han sido hostigados, amenazados y su movimiento de resistencia criminalizado.

Gilberto López y Rivas
El desencuentro
L

a crisis política y moral del régimen calderonista se está agravando tras las revelaciones de estos días a propósito de las ejecuciones de los migrantes, que vinculan directamente al gobierno del PAN con el crimen organizado, por lo que cualquier posible entendimiento entre las fuerzas sociales y los panistas es prácticamente inviable.

Pacto ciudadano: una respuesta campesina
L

a sociedad mexicana ha sido muy generosa con los movimientos campesinos. Siempre los ha apoyado, pasando por alto limitaciones y divisiones de los campiranos en lucha. Por eso ahora que, desde el Zócalo, Javier Sicilia ha hecho un llamado nacional a un pacto ciudadano por la paz con justicia y dignidad, el Frente Democrático Campesino de Chihuahua manifiesta con convicción y reciprocidad su disposición a trabajar en y por ese pacto.

Luis Javier Garrido
Víctor M. Quintana S.
Osama: historia de vaqueros
E

l 11 de septiembre de 2001, en una soleada mañana en Nueva York, me dirigí a una reunión en el piso 22 de un edificio a unas cuadras de las Torres Gemelas. Llegué antes de que se estrellara el primer avión, dejando una enorme estela de humo negro que salía de un agujero en forma de diamante. Vi cómo se estrelló el segundo avión, y la escena dantesca de quienes en su desesperación se echaban al vacío como muñecos de trapo. Después presenciamos con un estruendo formidable el derrumbe de la primera torre. Cayó a pedazos desordenadamente. La segunda se derrumbó con una implosión que parecía una enorme flor de lis. La gente se alejaba como podía de la zona cero, algunos cubiertos con un polvo gris oscuro: fantasmas en una película de ciencia ficción. Flotaba en el ambiente la certeza de que habría más ataques.

Venganza: máscara de la envidia
A

ntes que Sigmund Freud, los aztecas tenían la concepción que detrás de la venganza había envidia rabiosa. Ante la muerte de Bin Laden, uno se pregunta, ¿por qué matar gente que mata gente, en una competencia de ser el dios omnipotente que sabe el día, la hora y el minuto de la muerte de su adversario. Porque, ¿cómo repercutirá la sorpresiva muerte de Bin Laden, ajusticiado mientras descansaba en su casa, por el premio Nobel de la Paz, Barack Obama? ¿Cómo repercutirá la muerte vengativa, sin juicio previo, sin justicia natural por el líder del país más poderoso de la Tierra? Especulo, ¿cuál será la envidia de Obama a Bin Laden, si es cierto que la venganza esconde envidia? ¿Será que Bin Laden es el líder espiritual de Al Qaeda y no un líder electoral? ¿Qué habrá detrás y qué consecuencias tendrá la indignación colectiva de millones por un lado y, por otro, la manía vengativa carnavalera de los afectados por los ataques terroristas del líder árabe el 11 de marzo?

Jorge Camil
José Cueli
64 Festival Internacional de Cannes

Mujeres al borde
Foto
La directora Lynne Ramsay, al centro, presentó en Cannes We Need to Talk About Kevin, acompañada por los protagonistas de la película, Ezra Miller y la actriz Tilda Swinton Foto Reuters
Leonardo García Tsao