Economía
Ver día anteriorSábado 14 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ENOE detectó que 28.5 de cada 100 personas labora en las actividades de esa naturaleza

Da más empleos a mexicanos la economía informal que la formal

Casi 14 millones de trabajadores no tienen derecho al IMSS ni reciben ninguna prestación

 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de mayo de 2011, p. 24

El universo de personas que encuentra en la economía informal su fuente de sustento superó este año al de aquellos trabajadores que se desempeñan en actividades formales y están registrados en la seguridad social, reveló información oficial.

En el país, 28.5 de cada cien personas en edad y condición de trabajar se emplea en actividades económicas informales, al margen de los sistemas de previsión y de la seguridad social, de acuerdo con datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El número de personas que labora en actividades informales –una caracterización que no incluye giros clasificados como ilegales, como el trasiego de drogas, secuestros, prostitución o trata de personas– superó al de trabajadores que tienen una ocupación en el sector formal de la economía.

Las actividades informales, básicamente relacionadas con el comercio o pequeños talleres, dieron empleo a 13.53 millones de personas en marzo pasado, un universo que representa 28.5 por ciento de la población económicamente activa (PEA), informó el Inegi.

Con sólo una hora laborada se entra a la población ocupada

El organismo define a la población económicamente activa como aquella que durante el periodo de referencia realizaron o tuvieron una actividad económica (población ocupada) o buscaron activamente realizar una en algún momento del mes anterior al día de la entrevista (población desocupada).

En México, la PEA es de 47.5 millones de personas, cantidad que representa 57.5 por ciento de la población de 14 años o más. El número de habitantes en el país, según los resultados del censo 2010, dados a conocer por el Inegi el mes pasado, es de 112 millones 336 mil 536 personas.

El número de personas en edad y condición de trabajar que encontró ocupación en la informalidad, es decir, sin acceso a la seguridad social, prestaciones laborales e incluso a una remuneración fija, supera ya al de aquellos mexicanos que tienen un empleo en el sector privado y que están inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que además los vuelve cotizantes de otras instituciones de la seguridad social, como el Infonavit, que financia préstamos a la vivienda, el Fonacot, que otorga créditos para consumo. También tienen una cuenta en el sistema de pensiones privado, que es administrado por instituciones financieras.

En marzo de este año, los trabajadores afiliados de manera permanente al Instituto Mexicano del Seguro Social sumaron 12.9 millones, de acuerdo con cifras de ese organismo. Se trata de un universo inferior en 600 mil personas al de aquellos que se ocupan en actividades informales.

El Inegi considera como parte de la población ocupada a las personas que durante la semana de referencia realizaron algún tipo de actividad económica, incluso si trabajaron por lo menos una hora de manera independiente o subordinada, con o sin remuneración.

Con una forma de contar en la que una sola hora de trabajo a la semana convierte a una persona en parte de la población ocupada, en marzo de este año 94.8 por ciento de la PEA, es decir, 45.03 millones de personas se consideraron en esta condición, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, cuyas cifras al primer trimestre del año dio a conocer ayer el Inegi.

Mientras, en lo que el Inegi clasifica como población desocupada, y que refiere a aquella que no estando ocupada en la semana de referencia, buscó activamente incorporarse a alguna actividad económica en algún momento del último mes transcurrido, en marzo de este año se ubicaron 2.47 millones de mexicanos, que representan 5.2 por ciento de la PEA.

La informalidad fue en aumento este año, periodo en que, según las autoridades de la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, la economía ha entrado a una etapa vigorosa de crecimiento. En diciembre de 2010, la informalidad daba empleo a 27.1 por ciento de la PEA, cifra que creció a 28.5 por ciento en marzo pasado, de acuerdo con los datos publicados ayer por el Inegi.

Según la información del organismo, dos de cada tres personas ocupadas no cuentan con acceso a los servicios de salud.