Política
Ver día anteriorSábado 14 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recabarán la opinión de dirigentes y pueblos de las diferentes regiones para el debate

Organizará la Cocopa foros sobre cultura y derechos de las zonas indígenas del país

Se deben abordar los acuerdos de San Andrés, dice el representante del gobierno de Chiapas

Foto
En imagen de archivo, representantes de la organización Familia Pasta de Conchos participaron en una misa que ofició el obispo Raúl Vera, en el aniversario de la explosión de la minaFoto María Luis Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de mayo de 2011, p. 17

La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) organizará foros de información y debate en ciudades de norte, centro y sur del país, con objeto de recoger la opinión de dirigentes, organizaciones e integrantes de pueblos indígenas sobre cultura y derechos de las zonas indígenas.

El presidente de la comisión, José Narro Céspedes (PRD), advirtió que llegó el momento de asumir una actitud proactiva para reiniciar el papel de mediación mandatado en la ley.

En ese tono, Sami David David (PRI) convocó a la Cocopa a retomar acciones que contribuyan a garantizar la seguridad y el desarrollo en el estado de Chiapas.

Debemos reafirmar el compromiso con el patrimonialismo del quehacer político, evitar la personalización de carácter político y dar el apoyo fundamental a la libre participación y manifestación de las ideas que sobre este asunto también se da en otras partes del país.

En alusión a la marcha de zapatistas en San Cristóbal de las Casas, David David apuntó: es de la mayor importancia reconocer esta participación, porque el movimiento zapatista está vivo, tuvo gran movilización con una gran concurrencia que no se había dado

Por su parte, Jaime Martínez Veloz, representante del Gobierno de Chiapas, señaló que se deben concretar los acuerdos de San Andrés en materia institucional y valorar la posibilidad de darle salida al conflicto. El país requiere un nuevo pacto que dé solución a los conflictos entre los pueblos indígenas.

Al dar a conocer la convocatoria a los foros en materia indígena, José Narro apuntó que entre las partes en conflicto, el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), se deben abordar los acuerdos de San Andrés Larráinzar sobre los derechos y la cultura indígenas.

Los foros a realizarse se efectuarán en el Valle de San Quintín, por la alta concentración de comunidades indígenas; otro, en la zona centro, en Zacatecas, para convocar a los habitantes de los estados colindantes: Querétaro, Aguascalientes y Guanajuato, entre otros; uno más en la zona sur, en Chiapas, y plantean dos lugares tentativos, Comitán o Palenque, que se encuentran cerca de la zona en conflicto.

El presidente de la Cocopa expuso que la finalidad es recoger la opinión de los pueblos indígenas de diferentes regiones del país, así como retomar la iniciativa sobre los derechos y cultura indígenas, que había quedado pendiente para debatirla con dirigentes de los distintos partidos políticos y sus respectivos coordinadores, para iniciar así un proceso donde se obtengan más de 250 firmas de los legisladores para avalarla. Necesitamos construir un gran consenso legislativo en favor de esta iniciativa, para que se vuelva a tratar en el pleno de la Cámara de Diputados y Senadores y pueda tener viabilidad, dijo.

También Amadeo Espinosa (PT) aseguró que la reciente movilización del EZLN –el pasado 8 de mayo– pretende difundir que el movimiento de reivindicación indígena sigue presente, por lo que hay que buscar alternativas que den solución al conflicto.