Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 14 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Productores lecheros, en mal momento
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de mayo de 2011, p. 35

La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) afirmó que los productores lecheros pasan uno de los peores momentos de su historia, debido a los altos costos que enfrentan, pues desde octubre pasado el precio del maíz se elevó 52 por ciento y el de la soya y forrajes 40 por ciento.

La alimentación del ganado, dijo, representa 70 por ciento de los costos de producción de un ganadero, mientras, precisó, en países como Estados Unidos el precio al de compra de leche de la industria se ha incrementado 47 por ciento y en México no ha ocurrido lo mismo; la única alza se dio en Liconsa, de 30 centavos, lo cual es insuficiente, expresó.

En entrevista con este diario, Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la CNOG indicó que la situación es inadmisible; se requieren apoyos a los productores nacionales, no sólo de leche, pues el ganado en pie también carece de un precio justo.

La CNOG es solidaria con los ganaderos lecheros “afectados por la desproporción entre los costos de producción y el precio de venta, por lo que es justo que se les pague un peso más por cada litro del producto.

Salvador Álvarez, secretario del gremio, agregó que existe el riesgo de que empresas familiares, particularmente de Jalisco, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí desaparezcan e insistió en que el gobierno federal debe analizar otorgar mayores apoyos para la compra de granos y fijar un seguro de riesgo para producción de leche.