Opinión
Ver día anteriorSábado 14 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

No a la Torre de Luz, sí al memorial del Holocausto

Dinero

Calderón no se atrevería a remover a García

Luna Primeros resultados de la marcha

Falta dar cuerpo al impulso social

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de Abajo

Niña salvadoreña

Gloria Muñoz Ramírez
Juan Pablo Duch
México SA

Empleo: ¿cifras históricas?

El show de Lozano y Cordero

Otro aumento a la gasolina

Bursatilizar es privatizar
E

l pasado miércoles, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, anunció en Washington que insistirá en una reforma legal que permita la privatización parcial de Petróleos Mexicanos (Pemex), intención que, en su forma original y en su mayor parte, fue rechazada por el Legislativo en 2008, luego de grandes protestas populares, tras un intenso debate legislativo y después de una consulta a la sociedad. Ayer, en una reunión privada con el declarante, los organismos integrados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) le pidieron que bursatilice el conjunto de las pocas empresas que aún permanecen bajo control del Estado, retomando así una propuesta para Pemex que fue atribuida al propio Calderón durante su estancia en la capital estadunidense.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Petición de justicia para la región triqui

E

ste jueves fue detenido en Juxtlahuaca, Oaxaca, Rufino Juárez, cabecilla de la banda paramilitar Ubisort, responsable directo de decenas de graves crímenes y del clima de violencia que durante largos años ha vivido la región triqui. Reconocemos el alcance de esta acción legal que ha emprendido el gobierno del estado de Oaxaca, misma que puede constituir el primer paso para sentar las bases de una paz con justicia en la región.

Obama y la simetría de la barbarie
1. E

l origen de la palabra simetría se encuentra en el vocablo griego summetria, que significa reducción a una medida común. Los sentidos y los significados actuales de Barack Obama se explican precisamente a partir de este concepto. La retórica y la acción de su gobierno representan un perfecto viraje simétrico: del estudiado carácter asimétrico del Obama candidato construido como diferencia, a la simetría del Obama presidente respecto a sus predecesores en la Casa Blanca. Obama constituye hoy la medida común de los políticos y del poder. Es un actor evidentemente simétrico.

Ángel Luis Lara
Juicio internacional a Calderón
L

os más de 40 mil seres humanos que han muerto en los últimos cuatro años nos colocan frente a una crisis humanitaria sin paragón. Ni la guerra de Estados Unidos contra Afganistán, ni la emprendida en contra de Pakistán han generado tal cantidad de muertos (Barómetro de Conflictos, Universidad de Heidelberg, Alemania). La violencia en México también ha dejado más desplazados que cualquier otro conflicto armado reciente, alrededor de 120 mil personas de acuerdo con el Internal Displacement Monitoring Center. La vulnerabilidad de los más jóvenes es particularmente grave: mil 226 de las muertes ocurridas entre 2006 y 2010 corresponden a niños y adolescentes (Red por los Derechos de la Infancia en México). En estrictos términos legales y de acuerdo con los criterios internacionales en la materia, esta situación se clasifica como un conflicto armado de índole no internacional.

Calderón: ganando votos, besando bebés
S

egún el Inegi, somos 112 millones de mexicanos. Las proyecciones fueron superadas, al menos, en 3.7 millones.

Netzaí Sandoval Ballesteros
Gustavo Leal F. *
Inundaciones y medio ambiente
E

sta semana el titular del Ejecutivo federal fue galardonado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con el galardón de Campeones de la Tierra, en el rubro de liderazgo político. El PNUMA ha señalado que dicho reconocimiento se le otorgó en razón de las políticas que ha instrumentado su gobierno en favor del medio ambiente y la biodiversidad, así como por su destacada labor internacional para impulsar el combate al cambio climático.

El ataque internacional contra la fuerza laboral
Foto
Imagen de archivo de latinos que se manifiestan en Nueva York el pasado primero de mayo por trabajo y respeto a sus derechos Foto Ap
Miguel Concha
Noam Chomsky
Movilización que produce instituciones
L

a marcha a la que convocó Javier Sicilia ha cumplido con un doble propósito. En primer lugar, jugando el papel de catalizador de un vasto pero hasta el momento informe movimiento que combina rabia, afrenta, irritación y rechazo al triste papel en el que nos quieren colocar los hombres de la guerra. Y en segundo lugar, señalando un camino a seguir para que la indignación no quede en una explosión de rabia momentánea. Así se ha pasado de la indignación y del reconocimiento de la magnitud de la emergencia al obligar y obligarse a obtener un registro detallado del nombre de las víctimas. No son un número, tienen nombre: tiene el propósito de enfrentar a autoridades y ciudadanos frente a la cruda realidad de los crímenes. De ahí también la propuesta de un monumento en su honor. De la indignación se pasa a la acción con la convocatorias de las dos marchas en abril y ahora en mayo. Ahí aflora lo que es el hilo conductor de las movilizaciones hoy: agravio e impunidad.

Domingo ocho
L

a marcha del día 8, que culminó con una hermosa reunión en la que la poesía de Javier Sicilia, de David Huerta, y la anterior y dolorosa, pero no menos profunda, del interminable desfile de madres, hermanos, padres, esposos, que compartieron con la multitud sus propios duelos y angustias, nos abrió puertas ya oxidadas y herrumbrosas.

Gustavo Gordillo
Bernardo Bátiz V.
64 Festival Internacional de Cannes
El cine mexicano pega en el blanco
C

annes, 13 de mayo. Hoy se llevó a cabo el estreno mundial de Miss Bala, del mexicano Gerardo Naranjo, en la sección Una Cierta Mirada. Ajeno al humor y la espontaneidad juveniles que fueron los aciertos de sus anteriores películas, se trata de su esfuerzo más concentrado a la fecha. Basado libremente en dos casos reales relacionados con el narcotráfico, Miss Bala sigue la infortunada trayectoria de una joven de Tijuana (Stephanie Sigman) que, por aspirar a ser una reina de belleza, es virtualmente secuestrada por una banda de narcos que la utiliza para sus fines. Es, obviamente, un personaje emblemático, porque, como buena parte de la población mexicana, es una víctima inocente del fuego cruzado entre delincuentes y autoridades.

Leonardo García Tsao