Cultura
Ver día anteriorDomingo 15 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Éxodos se alojará en el Albergue Hermanos en el Camino, a cargo de Alejandro Solalinde

Abren muestra escultórica de Helen Escobedo en refugio para migrantes

El sitio, ubicado en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, será el destino final de las 101 piezas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de mayo de 2011, p. 8

Juchitán, Oax., 14 de mayo. Después de haberse presentado en el parque central Benito Juárez de esta ciudad, esta tarde se inauguró en el Albergue Hermanos en el Camino, de ciudad Ixtepec, la exposición Éxodos, que consta de 101 esculturas de la artista plástica Helen Escobedo, dedicada a los desplazados del mundo.

El artista visual juchiteco Cristian Pineda Flores, responsable del proyecto cultural Bacaanda, manifestó que con la exhibición en el municipio oaxaqueño de las 101 esculturas se hace un homenaje a los migrantes que afrontan todo tipo de peligros para atravesar sus territorios.

Indicó que las figuras, que son de aproximadamente 1.80 metros, fueron elaboradas con cemento, varilla, retazos de telas y malla de alambre, y que han recorrido la ciudad de México y Oaxaca en distintos recintos culturales independientes.

Pineda señlaló que a pesar de que la escultora Helen Escobedo falleció el año pasado, después de que le fueron entregadas las llaves del Distrito Federal, dejó dicho que sus obras recorrieran las zonas por donde cruzan los migrantes, entre ellas, el albergue ubicado en Ciudad Ixtepec.

El artista visual y responsable de Éxodos en la región del Istmo manifestó que posterior a la inauguración de la muestra se proyectará el documental homónimo, del cineasta Pablo Ramírez Durón.

Cristian Pineda Flores invitó a todos los istmeños, organizaciones civiles, sociales e independientes, a unirse a esta exposición, y añadió que es importante valorar a los migrantes, porque por de diferentes formas y por distintas razones todos lo somos.

Finalmente, el artista visual informó que el destino final de las 101 esculturas será el Albergue Hermanos en el Camino, cuyo responsable es el sacerdote Alejandro Solalinde, en homenaje a los cientos de miles de migrantes que atraviesan la región del Istmo rumbo a Estados Unidos.