Estados
Ver día anteriorDomingo 15 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caravana de 8 camionetas fue atacada en Oaxaca, en el municipio de Santiago Choapam

Emboscan a indígenas mixes por conflicto electoral; hay 9 muertos

Se dirigían a la instalación del consejo municipal para reponer comicios anulados el año pasado

El gobernador Gabino Cué suspendió un viaje y se reunió con su gabinete de seguridad

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de mayo de 2011, p. 31

Oaxaca, Oax., 14 de mayo. Nueve muertos y más de una decena de heridos es el resultado de una emboscada contra una caravana de ocho camionetas que transportaba a pobladores de Santiago Choapam –la mayoría indígenas mixes–, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan, informó Marco Tulio López Escamilla, secretario de Seguridad Pública.

Las víctimas, originarias de San Juan del Río y Santo Domingo Latani, se desplazaban a la cabecera municipal para acudir a la instalación del Consejo Municipal Electoral, donde se realizaría la elección extraordinaria por el régimen de usos y costumbres, pero fueron atacadas con armas de fuego por desconocidos en el paraje El Portillo en el tramo Latani-Choapam.

Varios de los muertos quedaron en la batea de las camionetas tiroteadas; a dos de ellas los agresores les prendieron fuego.

Los fallecidos son Herculano Correa Martínez, agente municipal de San Juan del Río; Celestino de Dios, secretario de la agencia; además de Amador López Castro, Aquilino Cruz López, Bonifacio Cruz López, Octaviano Gómez Cuevas, Miguel Pérez Basilio, Nicodemos Peralta y Juan Sánchez.

De los lesionados, Tomás Cano Miguel, Jorge Méndez Martínez, Juan Cano y Jacinto Sánchez fueron internados en clínicas de esa municipalidad y de Playa Vicente, Veracruz.

Al sitio de la agresión se trasladaron el subsecretario general de Gobierno, Óscar Cruz López, y el comisionado de la Policía Estatal, César Alfaro Cruz, con el propósito de evitar nuevos hechos de violencia. Para iniciar las indagatorias acudieron elementos de la Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigación, así como agentes del Ministerio Público.

Foto
Refugiados en Puerto las Ollas muestran los 166 casquillos que recogieron en el sitio donde el 17 de abril pasado presuntos talamontes dieron muerte a Sergio Santana Villa, hijo de Rubén Santana Alonso, dirigente de los ejidatarios de La Laguna que se oponen a la explotación de sus bosques y que también fue ultimado el 15 de febrero. Además del joven fueron ultimados Martín N, y Gilberto Islas, quienes lo acompañabanFoto Javier Verdin

El gobernador Gabino Cué Monteagudo suspendió un viaje para reunirse con su gabinete de seguridad, reportó la agencia Afp.

López Escamilla precisó que las víctimas se dirigían a la cabecera municipal para estar presentes en la instalación del Consejo Municipal Electoral porque seguidores de uno de los candidatos, Antonio Matías Cano, habían bloqueado los accesos para impedir la entrada de funcionarios del Instituto Estatal Electoral.

El año pasado el tribunal electoral anuló los comicios en el montañoso Santiago Choapam, ubicado a unos 400 kilómetros al noreste de la ciudad de Oaxaca y en los límites con Veracruz.

Alberto Alonso Criollo, presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, dijo que la instalación del consejo municipal se acordó con tres de los cuatro candidatos a la presidencia municipal a fin de continuar con el proceso de conciliación y lograr los acuerdos previos y necesarios para la elección de las autoridades.

Desde el 26 de enero se realizaron en el Consejo General reuniones con los grupos representativos del municipio para conciliar las diferencias sobre el proceso electoral, hasta finalmente coincidir en un acuerdo para iniciar los trabajos electorales, señaló.

Criollo dijo que ante la situación política en esa zona, el instituto solicitó previamente medidas de protección a la Secretaría de Seguridad Pública para la instalación del Consejo Municipal Electoral, pero éstas únicamente se aplican en la cabecera municipal.