Política
Ver día anteriorDomingo 15 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No manda ni gobierna, sostiene

López Obrador: ya concluyó el periodo de Felipe Calderón

Rechazo a abrir Pemex al capital extranjero

Foto
Andrés Manuel López Obrador presidió la primera asamblea informativa del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la plaza Ocho Hidalgo de Ciudad Victoria, TamaulipasFoto Carlos Ramos Mamahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 15 de mayo de 2011, p. 11

Ciudad Victoria, Tamps., 14 de mayo. Andrés Manuel López Obrador rechazó la propuesta de abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) al capital privado foráneo, como lo anunció el presidente Felipe Calderón durante su gira por Estados Unidos.

Calderón ni manda ni gobierna, va al extranjero a decir que va a privatizar Pemex, que van a poner la empresa en la Bolsa Mexicana de Valores, pero la verdad es que nadie le cree, porque el periodo de Calderón concluyó antes de tiempo, empezó mal y terminó mal, subrayó.

Manifestó que no sería ética la eventual postulación de Margarita Zavala como candidata del PAN a la Presidencia de la República, y aseguró que los panistas de arriba no se han caracterizado por ser éticos.

En otro tema, dijo que entre los debates que podría sostener con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, un tema sería el de la mafia del poder, la corrupción imperante, la falta de democracia y el contubernio entre el poder económico y el poder político.

Al conceder una entrevista a representantes de medios de comunicación, previa al inicio de la asamblea informativa en plaza Ocho Hidalgo, López Obrador adelantó que en los próximos días mandará un correo electrónico denunciando actos de corrupción durante el mandato de Calderón, aunque manifestó que el presidente pelele no dará la cara ante la opinión pública para responder a cada imputación.

Más tarde, ante unos dos mil simpatizantes provenientes de los municipios fronterizos de Mier, Camargo, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, y del sur, entre ellos Tampico, Madero y González, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que se habla con insistencia de la delincuencia organizada y se busca a los culpables, pero no hay quien emprenda una lucha contra los delincuentes de cuello blanco que tienen en la ruina al país.

A ellos nunca les va mal, aun cuando el país esté en bancarrota, ellos siempre ganan y les va mejor.

Por la tarde, López Obrador se reunió con habitantes de San Luis Potosí, en la capital del estado. Los potosinos llenaron la plazoleta Los Fundadores y vitorearon al tabasqueño. López Obrador llamó al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, a que no se haga la víctima, porque es el candidato de la mafia del poder y del dinero para contender por el PRI en las elecciones de 2012.

Al pedirle su opinión sobre la declaración de un congresista estadunidense de que el priísta Enrique Peña Nieto será el próximo presidente de México, López Obrador respondió que aplaudidores hay en todas partes, en todo el mundo, pero subrayó que los mexicanos son quienes decidirán quién será el próximo titular de la Presidencia de la República.