Política
Ver día anteriorDomingo 15 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comicios en el SME; Esparza, sin oposición para relegirse
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de mayo de 2011, p. 18

Este domingo comienza el proceso electoral en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), con la presentación de las planillas que contienden, aunque se espera que sólo participen afines a Martín Esparza.

El dirigente se registrará en los próximos días como candidato a la secretaría general para el periodo 2011-2013, y no se prevé oposición a su relección.

A 19 meses de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), esta organización gremial continúa con los mecanismos legales y estatutarios para garantizar su existencia.

De manera simultánea, seguirán en curso los litigios por la reinstalación laboral, con base en las demandas interpuestas por miles de electricistas.

Con base en una modificación estatutaria, por primera vez serán elegidos, en conjunto, los 26 integrantes del comité central del SME y no la mitad, como se hacía anteriormente.

Esparza estará al frente de la planilla 11 de octubre, en alusión al día en que se emitió el decreto presidencial de extinción de LFC, en ese momento fuente de trabajo de 44 mil electricistas.

El dirigente continuará al frente de la resistencia a la extinción de LFC y de todas las acciones que han realizado en poco más de año y medio, acompañado nuevamente de sus principales operadores: Humberto Montes de Oca, en la secretaría del Interior; Eduardo Bobadilla, en la de Trabajo, y Fernando Amezcua, en la de Exterior, entre otros.

Los organizadores planean imprimir poco menos de 40 mil boletas para 22 mil jubilados y 16 mil 599 que siguen en resistencia.

Según esta perspectiva, aquellos que aceptaron su liquidación de LFC, casi 30 mil, son miembros en receso y tienen derecho a voz, pero no a voto.

La asamblea estaturaria determinó que la renovación de espacios del comité central, que originalmente se elegía una mitad en año par y el resto en año impar, se realizará esta vez en conjunto, tomando como base la situación en la que se encuentran; esto es, afiliados sin una empresa con la que negociar condiciones laborales.

No obstante, los procesos internos siguen su curso luego de que a lo largo de los últimos meses, posteriores al decreto de extinción, no hubo reconocimiento oficial para Esparza. Ahora que lo logró volverá a inscribirse para ser relecto. Las votaciones serán en junio y el conteo de los sufragios en los primeros días de julio, a fin de que el 14 de ese mes se haga la toma de protesta.