Política
Ver día anteriorDomingo 15 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin respuesta, petición laboral en Gobernación
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de mayo de 2011, p. 20

Trabajadores de la Subsecretaría de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG) lamentaron que a tres años de solicitar por todas las vías institucionales una homologación de salario, respecto de otros servidores públicos de esta dependencia con funciones y responsabilidades iguales, no han encontrado respuesta satisfactoria.

Se trata de personal de mandos medios que analizan y atienden, en trabajo de campo, los conflictos sociales. En algunos casos tienen la encomienda de negociación directa, incluso hallar soluciones en situaciones de crisis.

En su opinión, el principal obstáculo para que sean nivelados salarialmente es la permanencia de la coordinadora administrativa de esta subsecretaría, Corina del Valle, quien ha resultado inamovible en el cargo porque –comentaron los funcionarios inconformes– presume y se asume intocable por su amistad con el presidente Calderón, lo cual es contradictorio con el llamado de eficiencia, honestidad y transparencia del mandatario.

Esta subsecretaría, actualmente a cargo de Juan Marcos Gutiérrez, es fundamental para la operación de la dependencia, porque en ella se encuentran las áreas responsables de la conservación y promoción de la gobernabilidad del país.

Solicitaron la homologación desde julio de 2008

Desde el 31 de julio de 2008, los mandos medios adscritos a la Unidad para la Atención de las Organizaciones solicitaron por escrito al entonces titular de la subsecretaría, Abraham González, la homologación de salarios para 15 servidores públicos: siete subdirectores y ocho jefes de departamento.

Pese a la formalidad y la discreción de la solicitud, no recibieron respuesta a su demanda en año y medio de gestiones, de ahí que en marzo pasado enviaron su petición al presidente Felipe Calderón. Tras ello, los directivos de esta subsecretaría les aseguraron que ya analizaban la demanda de homologación de sueldo. Ha pasado un año más y el trámite sigue detenido. A la pregunta que en ese sentido hizo el subsecretario Gutiérrez a Corina del Valle, la funcionaria respondió: Va caminando.

En conclusión, señalan los empleados que buscan homologación, con base en diversos oficios entregados, podemos decir que de los cuatro subsecretarios de Gobierno que han transitado en lo que va del sexenio, ninguno ha podido lograr que Del Valle cumpla la instrucción en beneficio del personal.