Política
Ver día anteriorDomingo 15 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tipificarán crímenes de odio por homofobia
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de mayo de 2011, p. 21

El próximo martes, el legislador petista Ricardo Monreal presentará ante la Comisión Permanente de la Cámara de Senadores una iniciativa para tipificar en el Código Penal Federal (CPF) los crímenes de odio por homofobia, que en la actualidad no son identificados como tales y en su mayoría quedan en la impunidad.

El anuncio lo hizo el director de la asociación Agenda LGBT, Jaime López Vela, quien en entrevista con La Jornada advirtió que los actos de agresión contra gays, lesbianas y transexuales han ido en aumento, y son cometidos cada vez con mayor violencia, lo que requiere acciones contundentes por parte de las autoridades.

Es por eso que el 17 de mayo, en el marco del Día internacional de lucha contra la homofobia, Monreal presentará el mencionado documento, con el objetivo de que se discuta en septiembre, en el inicio del periodo ordinario de sesiones del Senado.

Queremos desincentivar los crímenes de odio al incluirlos en el CPF. Hasta ahora, hay menos de diez entidades en todo el país donde ese delito ya está tipificado, lo que genera que casi siempre quede en la impunidad, y así seguirá ocurriendo mientras no haya un marco legal que lo contemple, dijo.

La iniciativa incluye elementos que permitirían a los jueces discernir cuándo se trata de un crimen de odio, el cual siempre se caracteriza, de acuerdo con expertos penalistas, en la utilización de un nivel de saña excesivo cometido en el asesinato de una persona no heterosexual, lo que en el fondo constituye un mensaje de advertencia contra el resto de la comunidad gay.

Así ha ocurrido en el caso de la muerte de Quetzalcóatl Leija y Bárbara Lezama, así como en el de una chica degollada en Quintana Roo, y en el asesinato de Octavio Acuña, en Querétaro, a quien le dieron 15 puñaladas, rememoró el activista.

Monreal fue uno de los legisladores que mostraron disposición para llevar al Senado la petición que, en caso de aprobarse, se incluiría en los artículos 294 y 306 (actualmente derogados) del CPF, para identificar los crímenes de odio como tales, y fijar penas para combatirlos.

La intención de hacerlo el martes 17, dijo López Vela, es porque se conmemora el Día internacional de lucha contra la homofobia, que en México fue rebautizado por el presidente Calderón como día de la tolerancia y respeto a las preferencias, lo cual sólo sirve para enmascarar la intolerancia y no resolver las agresiones contra homosexuales.