Mundo
Ver día anteriorDomingo 15 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por primera vez un presidente democrático releva a otro igual: ONU

Michel Martelly asume el poder y promete cambiar a Haití con educación gratuita
 
Periódico La Jornada
Domingo 15 de mayo de 2011, p. 24

Puerto Príncipe, 14 de mayo. Michel Martelly prometió hoy cambiar a Haití con educación gratuita y obligatoria, al ser investido como presidente de Haití, en una ceremonia celebrada en un recinto provisional de madera, construido frente a las ruinas del palacio presidencial que colapsó durante el terremoto del 12 de enero de 2010.

Dicen que no tenemos moral porque no tenemos educación, pero hoy digo que voy a poner a todos los niños en escuelas gratis. Voy a luchar para que la educación sea obligatoria, porque es la forma de retirar a los niños de las calles, dijo Martelly, de 50 años de edad, quien antes de incursionar en la política en su país adquirió fama como cantante de una música popular conocida como konpa.

Postulado por el partido Repons Peyizan (Respuesta Campesina, en francés-creole), Martelly llegó al poder después de un tortuoso camino electoral que se retrasó, primero a causa del sismo que provocó la muerte de unas 220 mil personas y destruyó gran parte de la capital, la infraestructura pública y un millón de viviendas.

El proceso se prolongó después por el lento conteo de votos y conflictos entre las fuerzas políticas, que finalmente aceptaron una segunda vuelta en marzo. Martelly, quien se presentó como un candidato alejado del ambiente político tradicional, enfrentó a la politóloga Mirlande Manigat, de 70 años.

El camino a la victoria ha sido largo, afirmó el mandatario. Por primera vez en la historia de Haití un presidente elegido democráticamente entrega el poder a otro mandatario elegido también por la misma vía, destacó a su vez el jefe de la Misión de Naciones Unidas para Haití, Edmund Mulet.

Martelly llega al poder el mismo año en que volvieron al país el ex dictador Jean Claude Duvalier, quien vivió exiliado casi un cuarto de siglo, y Jean-Bertrand Aristide, que mantiene un alto índice de popularidad y ha expresado abiertas diferencias con el estilo político del nuevo mandatario, relevo del conservador René Preval.

El ex presidente estadunidense Bill Clinton –que se ocupa de apoyar las labores de reconstrucción–, el mandatario de la vecina República Dominicana, Leonel Fernández, y el canciller francés Alain Juppé asistieron a la ceremonia de toma de posesión, que pudo realizarse a pesar de un corte generalizado de electricidad en la capital.