Opinión
Ver día anteriorDomingo 15 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

¿La vida empieza a los 70?

Bajo la Lupa

La sorprendente contraofensiva de las petromonarquías árabes

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

El sueño de la sinrazón

Telescopio
P

aís pequeño, problema grande: El presidente uruguayo, José Mujica, en su oposición a que se anule la ley de caducidad que asegura inmunidad a los autores de crímenes contra la humanidad, se encuentra en minoría en el Frente Amplio, que lo eligió. El diario El País informa sobre la solución de emergencia que se encontró para evitar la ruptura: el 19 de este mes los diputados recibirán el mandato de votar por la derogación de la ley y antes del 31 de octubre, cuando prescriben los crímenes cometidos por los militares, se sometería esa anulación a un referendo ratificatorio (deberá contar con la participación de 25 por ciento de los inscriptos en el padrón). La mayoría de los diputados se opone al ala conciliadora, dirigida por Mujica, el vicepresidente Astori y es apoyada por el Movimiento de Participación Popular, agrega el diario La República. El País, al referirse al conflicto en el Mercosur entre Argentina y Brasil, en el cual Buenos Aires puso aranceles a productos alimenticios brasileños y Brasilia replicó impidiendo entrar a 2 mil automóviles de fabricación argentina, añade que los empresarios brasileños aplauden las trabas aduaneras impuestas a dichos vehículos, y La República agrega que la Federación de Uniones Cooperativas por la Ayuda Mutua ocupó tierras en San José y en Paysandú, y los campesinos del norte del Uruguay llegaron a caballo hasta Montevideo para reclamar tierras y protestar contra un proyecto minero en Acatirí.

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Madrid contra los mendigos

Mar de Historias

La noche quedó atrás

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Un museo taurino para aprender... lectura rápida

Vuelos no tripulados: las contradicciones del gobierno
L

a información disponible sobre el episodio de los sobrevuelos de aviones no tripulados estadunidenses en territorio mexicano –con el supuesto fin de obtener información sobre grupos criminales– no sólo ha desvelado una clara e inadmisible violación a la soberanía nacional por una potencia extranjera, ahora también ha puesto al descubierto contradicciones alarmantes de las autoridades mexicanas frente a ese hecho, que merman su de por sí maltrecha credibilidad.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Lamenta desprecio a profesores de la Normal Superior

L

os más de 250 maestros que integramos la añeja planta docente de la Escuela Normal Superior de México, entre los que se encuentra Nicole Serrau, maestra de francés de 83 años a quien se le negó su derecho a jubilarse dignamente, vimos con el más desolador pasmo que ahora el director Gonzalo López Rueda, en una nueva acción de las que emprende para hacer notar su desprecio por quienes damos diario sustento académico a la institución que dirige y argumentando la disminución de la partida correspondiente, anunció que no existían fondos para la celebración que con motivo del Día del Maestro tradicionalmente se lleva a cabo. La negativa es absolutamente increíble dado que forma parte de un presupuesto y que apunta más bien a una represalia por haber denunciado el decomiso por parte de la Tesorería de la Federación de los ingresos propios de la institución, hecho del que hasta el momento no hemos recibido la mínima explicación. Por otro lado, la negativa de festejo al maestro forma parte del daño de imagen que el docente de instituciones públicas está sufriendo por el afán de privatización de la educación que el gobierno ha emprendido y a la cual nos oponemos. Quisiera cerrar esta queja con una décima descriptiva del nuevo agravio:

El Congreso y la Presidencia
Foto
Hoy en día, los poderes Ejecutivo y Legislativo podrían funcionar sin problemas si cada uno hiciera exactamente lo que la Constitución le da como facultades y obligaciones. En la imagen, durante una reunión del presidente Felipe Calderón con legisladores del PRI, en la residencia oficial de Los Pinos Foto Notimex
Arnaldo Córdova
Pemex y la venta de acciones
H

an llamado mucho la atención las declaraciones presidenciales en Nueva York sobre la posible venta de acciones de Petróleos Mexicanos. Aunque se ha querido corregir esto con otros términos, hay una parte que refuerza esa afirmación:

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores y las elecciones argentinas
U

na ley electoral reaccionaria y excluyente, redactada para instaurar de hecho un bipartidismo burgués formado por dos grandes bloques, uno proligárquico y proimperialista y el otro neodesarrollista, obligó a diversos grupos y partidos de la izquierda a iniciar tratativas para presentar una fórmula común en las elecciones a pesar de las grandes diferencias de orientación política y de métodos que los separan diariamente en todos los frentes de lucha (sindical, estudiantil, defensa de los espacios democráticos).

Antonio Gershenson
Guillermo Almeyra
Otro 10 de mayo
E

scribo el lunes 9 de mayo. Mañana salgo de viaje y no quiero perder la oportunidad de escribir a tiempo mi colaboración. La verdad es que me ocurre siempre en estas fechas. El famoso Día de las Madres, que nunca me ha hecho gracia porque es más bien el día de las compras, tiene para mí recuerdos poco gratos.

La política y la sensibilidad
E

l asesinato de jóvenes en Cuernavaca, dentro de los cuales estaba el hijo del poeta y colaborador semanal de Proceso Javier Sicilia, conmovió y conmocionó a buena parte del cuerpo social mexicano. Ojalá pudiera decirse lo mismo del político, pero debe admitirse que esto está por probarse a la luz de su desempeño y de que sus miembros lo comprueben, no sólo en los hechos sino por la asiduidad que presten al tema central planteado por esos crímenes y por la reacción desatada en el país.

Néstor de Buen
Rolando Cordera Campos
¿Por qué nadie se escandaliza por estos tiranos torturadores?
C

hristopher Hill es el ex secretario de Estado estadunidense adjunto para el este asiático que fungió de embajador en Irak. Era un diplomático muy obediente y poco elocuente. Pues el otro día escribió que la noción de un dictador que reclama para sí el derecho soberano de abusar de su pueblo se ha vuelto inaceptable. Así es, pero Hill no mencionó lo que ocurre si es que se vive en Bahrein. En esta pequeña isla, una monarquía sunita formada por califas gobierna a la mayoría chiíta, que ha respondido a las protestas democráticas con sentencias a muerte, arrestos masivos, castigos de prisión a médicos que permitieron que pacientes murieran después de las protestas y una invitación a las fuerzas sauditas a entrar al país.

Altas, bajas, crisis y recuperación en Estados Unidos
P

or segunda vez en los últimos 20 años, a partir de octubre de 2006 la producción industrial de nuestros vecinos perdió dinamismo. Desde la primavera de 1991, mes a mes crecía. Pero de octubre en adelante lo hizo a tasas cada vez menores. Aunque no lo dijeron, los analistas gubernamentales de Estados Unidos empezaron a preocuparse. Y es que durante 18 meses –de finales de 2006 a principios de 2008– no vieron mejoría en sus tasas de crecimiento industrial. Eran cada vez menores. Persistentemente menores.

Robert Fisk
José Antonio Rojas Nieto
El señorío de Milpa Alta
E

l antiguo señorío llamado Malacachtepec Momozco fue fundado hacia 1240 por una de las nueve tribus chichimecas que arribaron a la cuenca, provenientes del norte. En el siglo XV fue vencido y gobernado por el guerrero mexica Hueytlahuilli, quien llevó a cabo numerosas obras públicas: caminos, embarcaderos, centros ceremoniales y un sistema de siembra a base de terrazas, delimitadas por muros de piedra ubicados en los costados de los cerros, de los cuales todavía tenemos evidencia.

Pérdidas y recuperaciones
M

i conclusión de la semana que pasé entre sedes de la Universidad de California fue que el centro de la ciudad de Irvine equivalía a la identidad que Juan José Arreola perdió en un viaje solo a París; que la Feria del Libro en Español de Los Ángeles, con el hallazgo de su logo LéaLA, equivalía a todo lo que un escritor deseó de una organización como ésa pero nunca obtuvo; y, por último, que las altas palmeras de tronco delgado y penacho pequeño de hojas frondosas que bordean la costa de Santa Bárbara y algunos de sus prados y parques, las lanchas, los veleros, los yates, equivalían al mejor de mis sueños de vida regalada.

Ángeles González Gamio
Bárbara Jacobs
Una cuestión de tamaños
C

annes, 14 de mayo. El primer día de la competencia estuvo dedicado a las mujeres en problemas; el segundo, a los grandes temas desperdiciados, y hoy, el tercero, fue el turno de las películas pequeñas, cosa rara tratándose del primer fin de semana. (También, es cierto, tocó el estreno, fuera de competencia, de la cuarta entrega de Piratas del Caribe, pero no perdamos el tiempo).

Una familia muy normal
Foto
Imagen de la cinta de Ozpetek Foto Prokino Filmverleih
Leonardo García Tsao
Carlos Bonfil