Capital
Ver día anteriorLunes 16 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Más de 3.5 millones de personas han participado en Muévete en bici

El programa cumplió ayer 4 años; recorrieron Reforma 35 mil paseantes

Los ciclistas generaron energía eléctrica que fue usada por los grupos que actuaron

Foto
Casi 30 mil personas salieron a recorrer Paseo de la Reforma en el cuarto aniversario del programa Muévete en biciFoto Cristina Rodríguez
Foto
Entre las actividades alternas, se encuentran los ejercicios al aire libreFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de mayo de 2011, p. 33

Con la participación récord de casi 30 mil ciclistas, ayer se cumplieron cuatro años del programa Muévete en bici, en el cual han tomado parte 3.5 millones de personas, según autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente.

Ayer las personas que salieron a recorrer Paseo de la Reforma lo hicieron al ritmo de batucada, rock, marimba, trío o concierto de cuerdas.

Las plataformas de madera donde tocaban los músicos eran jaladas por bicicletas que generaban la energía eléctrica que necesitaban los instrumentos y así la gente podía escucharlos y acompañarlos a lo largo de la ruta, que va de la puerta de Los Leones a La Villa, pasando por el Centro Histórico, una longitud de 24 kilómetros, aunque en esta ocasión el ingreso al Zócalo se canceló, por el paso de algunas marchas.

Los jóvenes tuvieron la oportunidad de escuchar a bandas de rock como La Gusana Ciega, Suave As Hell, Twin Tones y Dramas Queen, así como participar en la selección de discos vinílicos para patinar o recorridos guiados para conocer la arquitectura de la principal avenida de la ciudad, desde la Diana Cazadora hasta la Basílica de Guadalupe, lo que incluyó leyendas de terror o historias citadinas.

Desde las 8 horas miles de capitalinos y visitantes nacionales y extranjeros aprovecharon para pedalear, patinar o simplemente caminar con la pareja, la familia o la mascota en medio de actividades fijas como reiki, yoga, exhibición de patinetas acrobáticas o paseos para personas invidentes.

Hasta el momento, destacó la secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado, se han efectuado 284 paseos en bicicleta. En el paseo dominical se tiene una asistencia promedio de 25 mil personas, mientras que en el ciclotón se duplica este número, por lo cual se determinó hacer paseos nocturnos los sábados, los cuales suman tres y este mes se realizará otro.

Además se han llevado a cabo 220 actividades paralelas a los paseos.

Por otra parte, la Secretaría de Turismo estimó que la ciudad obtendrá ingresos por más de mil millones de pesos por la presentación de actos deportivos y de espectáculos hasta junio, una tercera parte de lo captado en Semana Santa, lo que impulsará la actividad comercial y de servicios.

Durante el banderazo de salida del paseo por Xochimilco, organizado como parte del programa Turismo para ti, destacó entre esas actividades el concierto del grupo U2 y la próxima visita de Óscar de la Renta, quien organizará un desfile de modas y habrá conferencias de parte del diseñador de modas.

Así como, la final del y del mundial sub 17, lo cual atraerá a miles de asistentes y visitantes a la ciudad en los siguientes fines de semana con una fuerte derrama de recursos.