El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 16 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Aclaración de la SRE

E

l encabezado principal de la edición del domingo de La Jornada, SRE refuta a Poiré: no se pidieron a EU sobrevuelos, es incorrecto.

Distorsiona el contenido de la respuesta emitida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a las solicitudes de acceso a la información pública sobre este tema, así como el contenido del propio artículo publicado.

La Ley Orgánica de la Administración Pública Federal establece que corresponde a la cancillería promover, propiciar y asegurar la coordinación de acciones en el exterior.

Ello no implica que la ejecución operativa en territorio nacional de cada esquema de cooperación internacional acordado recaiga en el ámbito de su competencia.

Como se indica en el artículo, no existen en el archivo de la cancillería solicitudes por escrito formuladas a Estados Unidos para el sobrevuelo de territorio nacional por aviones no tripulados. La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Publica sólo obliga a entregar la información que consta en los archivos de la dependencia.

La respuesta de la SRE no implica en absoluto que las acciones de cooperación descritas no se hayan llevado a cabo a petición expresa del gobierno de México, conforme a los ámbitos de competencia y facultades de las dependencias encargadas de la seguridad nacional.

La posición de la cancillería sobre este tema fue expuesta ante el pleno del Senado de la República por la secretaria Patricia Espinosa el jueves 17 de marzo.

Puede usted encontrar la versión estenográfica en nuestra página de Internet (www.sre.gob.mx/csocial/contenido/versiones/2011/mar/ver_13.html).

Verá que lo expresado coincide plenamente con las declaraciones del doctor Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

Fernando Morales Aguilar, director general de Comunicación Social

El cascabel al gato

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, anunció la rotación periódica del personal del organismo, así como la aplicación de exámenes de confianza a mil 500 funcionarios para evitar prácticas irregulares o posibles vínculos con la delincuencia organizada. (Últimas de La Jornada, 15 de mayo).

Y… ¿quién es el inocente que va a aplicar esos exámenes?

Esta tragedia no es exclusiva del INM, es la realidad en todos los órdenes y niveles de nuestro gobierno. La corrupción es el verdadero enemigo de México. Es pura locura e hipocresía combatir la delincuencia con delincuencia. Esta supuesta guerra no es otra cosa que un enfrentamiento entre bandas delictivas oficiales contra bandas delictivas privadas. Ése el sentido profundo del Ya basta

Carlos Noriega Félix

Felicitación a Carmen Lira

Envío este mensaje a la señora Carmen Lira con motivo de la condecoración que recibió de nuestros hermanos cubanos. Condecoración de la que es sin duda merecedora, ya que su trayectoria ha contribuido a tejer a partir de pequeños trozos de sueños, ideas, esperanzas, exigencias, honestidad, respeto, independencia y valentía, una red que ayuda a satisfacer la anhelante necesidad, no intercambiable, de fortalecer el entendimiento de nuestra realidad.

Enhorabuena por la reconocimiento. Muchos nos congratulamos por éste y por su trabajo que nos enriquece. Al menos a mi hija y a mí nos sirvió, y ha servido, para que nuestros pasos fueran más dichosos de pisar y reconocer las tierras hermosas de nuestro mundo, a que hayamos podido compartir con otros seres humanos la lucha, la esperanza por tener un país más digno, y se ha convertido en una parte importante de nuestra memoria viva. Queremos enviarle un abrazo compartido, solidario, yo desde esta ciudad de México y mi hija –feliz por este reconocimiento, estoy segura–, desde el lugar en que ella se encuentre.

Cecilia Pérez y Leticia Duarte (qepd)

Comparaciones históricas

Winston Churchill, reconocido en el mundo como político habilísimo, con vasta experiencia de Primer Lord del Mar en la Armada Británica, con el don de la oratoria y escritor celebrado, líder indiscutido de un pueblo desesperado al que humildemente ofreció en sus horas más negras solamente sangre, sudor y lágrimas, no es con quien se debió comparar Felipe Calderón: se debió comparar con Victoriano Huerta.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert

Proyectos sustentables que eviten la disparidad regional

En los años 80, México importaba de Estados Unidos 10 por ciento de los alimentos que demanda el mercado, hoy representa 73 por ciento, situación derivada de la contrarreforma agraria salinista que mediante la reingeniería institucional aplicada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y sus contrapartes en los estados, ha potencializado la política neoliberal de privilegiar la importación alimentaria en demérito de la producción interna.

La desarticulación que priva a los espacios territoriales de los procesos y servicios de los programas de gobierno, vía Agencias de Desarrollo Rural (ADR) o los Equipos Distritales de Cooperación Territorial (EDCT), instancias que subordinan a las unidades productivas colocando a la competitividad y al mercado como los detonadores del desarrollo rural.

Aspecto que decanta en una participación autogestiva adulterada, pues las ADR y los EDCT, en la práctica, no son facilitadores sino gestores de los procesos territoriales.

En este contexto, se exige a los productores mediante la operación de proyectos productivos que, de origen, refieran un interés por la sustentabilidad y su viabilidad; proyectos como un requisito más de la burocracia para acceder a los recursos, pero con reducida factibilidad, derivado a la falta de integralidad, seguimiento y evaluación.

Propuesta: mejorar los ejes ambiental, económico, humano y social con proyectos sustentables de amplia participación social y de políticas territorializadas, que eviten la disparidad regional, como el Proyecto institucional de concurrencia territorial-microcuencas.

Guillermo Portugal Vela

Festín de roedores en Tlalpan

Como casi todos los funcionarios públicos, el delgado de Tlalpan, Higinio Chávez, dispone de los espacios públicos como si fueran de su propiedad.

Los vecinos del centro de Tlalpan estamos hartos de que se renten la plaza central y sus calles a vendedores de alimentos, que con el pretexto de promover la gastronomía pagan una buena renta a la delegación, desquician el tránsito vehicular y contribuyen a la enervante proliferación de ratas en el parque, ya que los desechos de alimento, la escasez de depósitos de basura y la poca cultura cívica de la gente hacen un festín para los roedores.

Basta ya de deteriorar nuestra calidad de vida y de abusar de puestos de poder contra el bienestar de la ciudad y de sus habitantes.

Rosario Anaya García

Descontento de capitalinos

La reciente prohibición de estacionar coches en las calles del primer cuadro de la ciudad es una medida que traerá nuevos descontentos entre los capitalinos. Aquí algunas reflexiones sobre el asunto:

1. Continúa siendo el automovilista el ejemplar más idóneo para que el gobierno de la ciudad obtenga más recursos.

2. En estos días se da una sangría para aquellos que son levantados por el nutrido equipo de grúas.

3. En el Centro no hay suficientes estacionamientos públicos, los cuales, además, son golpes para el bolsillo por sus altos precios.

4. El comercio se verá también afectado, porque tendrá menos clientes con vehículo, que preferirán hacer sus compras en otros sitios de la ciudad.

5. En toda la ciudad, por lo demás, hay insuficiencia de estacionamiento callejero, lo cual ha dado lugar a una ávida cacería, realizada por gruyeros, y con precios abusivos en los corralones, cuyo costo adicional, por cada día que pasa, aumenta la pena. Esto, más que un servicio vial-urbano, es un negocio redondo.

6. Con éstas y otras medidas más el gobierno de Marcelo Ebrard sigue provocando el descontento de no pocos capitalinos.

7. Estas decisiones podrían ocasionar pérdidas al PRD en las próximas elecciones delegacionales. Tradicionalmente han sido dos las que gana la oposición, sin posibilidad de cambio... y de unas elecciones para acá han aumentado a tres.

8. No sería, pues, de extrañar que en las siguientes, la izquierda perdiese algunas delegaciones más, lo cual sería en verdad lamentable.

Hugo Covantes

Afrenta a la memoria de Pico

El 21 de mayo se cumple un año de que uno de mis grandes amigos, Alejandro Martínez Lacy, hijo del ilustre pintor Ricardo Martínez, murió después de una larga convalecencia. Pico, como le llamábamos quienes formamos su núcleo de amigos, era un tipo alegre, con destellos geniales, poseedor de un maravilloso humor, generoso y compasivo.

A algunos de nosotros, sobre todo a quienes frecuentábamos su casa los fines de semana, nos ha afectado profundamente no sólo su partida, sino una situación aún más ominosa y absurda: la mujer con la cual procreó a sus dos hijos, después de haberse divorciado de él y de contraer nuevas nupcias, ha interpuesto una demanda en la que acusa a la familia, al personal médico y hasta a los empleados domésticos de haber actuado con negligencia.

Resulta particularmente absurdo, cuando Pablo, el hermano menor y uno de los acusados, ha sido quien con más determinación, valor y responsabilidad asumió la difícil tarea de estar al lado del hermano convaleciente en todo momento y de fungir como su albacea. Pablo estuvo presente durante los últimos momentos de vida de Alejandro y enfrentó el dolor sin el apoyo de sus otros dos hermanos, quienes se encontraban lejos en aquel momento.

Durante un año Pablo se ha mantenido firme e inflexible ante el acoso y las amenazas de la ex esposa y hasta la fecha continúa sin dar paso atrás y resistiendo valientemente reclamos, ya no encaminados a ajustes monetarios, sino abiertamente acusatorios y de índole judicial... ¿Hasta dónde querrá y podrá llegar esta persona en su demanda? No lo sabemos, pero creo, ante todo, que una familia tan honorable y apreciada en los ámbitos culturales de nuestro país no merece semejante trato.

Juan Gabriel Puga

Camellos enfermos en el Zoológico de Chapultepec

Hago uso del espacio que ofrece La Jornada para presentar quejas e inconformidades. Sucede que en mi reciente visita al Zoológico de Chapultepec observé a por lo menos dos camellos gravemente enfermos de sarna. La piel se les cae en pedazos y les cuelga por todos lados, como si fuese una tela harapienta y deshilachada. ¿Cómo es posible que estén en esta situación, que pone en evidencia que no han recibido atención alguna desde que comenzaron a estar enfermos?

Yo, que no tengo ni un átomo de bióloga ni veterinaria, encontré en Internet varios tratamientos que pueden dárseles a los camellos que sufren esta enfermedad. La sarna comienza localmente y se necesita algún tiempo para que se disemine por todo el cuerpo del animal.

Como se rascan contra las piedras y las paredes o contra otro camello, la enfermedad se disemina. Hoy podemos ver ciertas mejoras en el Zoológico de Chapultepec, es verdad, pero la situación de los camellos (y de algunos otros animales) es inaceptable por donde quiera que se vea. Parece que es más importante que los visitantes no entren con tabaco ni con alimentos, que la salud de todos los animales.

Rocío Olivares Zorrilla

Condolencias para el profesor Capdeville

El día 5 de mayo, los trabajadores afiliados al Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (Sutiems) nos enteramos del sensible fallecimiento de la madre de nuestro compañero de trabajo Daniel Capdeville Yedra, a la que le reiteramos nuestras condolencias. El compañero Capdeville, como hijo único, era responsable de la atención permanente de su madre. Por una confrontación directa con la responsable del plantel donde él impartía clases de filosofía, fue despedido de manera arbitraria e ilegal.

El doctor José de Jesús Bazán Levy, director del Instituto de Educación Media Superior, no le permitió trabajar al profesor Capdeville, a pesar de que en un proceso judicial sometido en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se acordó, por la vía de la conciliación, que el profesor se reintegrara a sus grupos, siempre y cuando retirara la demanda de reinstalación que estaba en la misma JLCA; en ese sentido, el director del IEMS giró instrucciones, primero para que no se le asignara a su plantel de origen y segundo para que se le impidiera el paso a un segundo plantel asignado si lo acompañaba su madre. Con estas decisiones Bazán Levy lo obligó a solicitar licencia sin goce de sueldo, por lo que perdió sus prestaciones y, con esto, que se le negara la atención del ISSSTE a su señora madre.

Consideramos que la situación de que fue víctima el compañero Capdeville es producto de la política que a su vez aplican y pega duro en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y que en el IEMS está cobrando víctimas. Lo señalamos para que se ponga atención a las anomalías que ya tuvieron un incidente trágico; de igual manera hacemos un llamado a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal para que impidan que la extrema derecha se siga infiltrando y posicionando en la educación pública del Distrito Federal.

Francisco Martínez Espinosa

Conflicto en Pedregal de Santa Úrsula Xitla

A la ciudadanía y a la opinión publica:

El comité ciudadano electo de la colonia Pedregal de Santa Úrsula Xitla 12-121, delegación Tlalpan, hace responsable al secretario de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama; al coordinador del Programa de Mejoramiento Barrial, Alberto Martínez Flores, así como a su asesor, Rodrigo Chávez Contreras, por su nula operatividad, su incapacidad y abierta parcialidad con la que manejaron el conflicto, generado por ellos mismos, otorgando el Proyecto con número de folio 518-11 a una persona ajena a la colonia, sin ningún consenso comunitario real.

Tuvieron en sus manos resolver de manera responsable, pactada e institucional, respetando la representatividad de este cuarto poder ciudadano; por tanto, el comité ciudadano se deslinda de la cancelación de continuidad del proyecto de dicha obra, ya que este órgano de representación ciudadana ha buscado garantizar el beneficio y representar los intereses de la comunidad.

Miguel Morales Morales, Adriana Valencia Salvador, Merced Martínez Montesinos, José Cerón Andrade y Homero Escutia Carrillo

Abusos en Barrio San Lucas

En Coyoacán, las autoridades delegacionales del PRD permiten que se viole el Programa de Desarrollo Urbano.

En la colonia Barrio San Lucas el uso de suelo es exclusivamente habitacional (zonificación H2/40, habitacional de 2 niveles de construcción, 40 por ciento de área libre), pero se han permitido construcciones de conjuntos habitacionales y la operación de nuevos giros mercantiles al margen de la reglamentación. Algunos funcionarios que han pasado por la delegación y han actuado de forma irregular son Edmundo Ruelas Mauleón y José Luis Sandoval Morales, en casos como el de Prolongación San Miguel 101, donde se permitió la edificación de cuatro niveles y una fábrica de tortillas de harina, a pesar de existir una resolución administrativa en contra de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial. En callejón San Miguel 48, donde se construyeron 20 casas de tres y cuatro niveles. Por otra parte, autorizarono la bodega de avenida Hidalgo 65 y un nuevo negocio en la calle de San Miguel 70.

Lo anterior se hace destruyendo árboles, empleando maquinaria y camiones de volteo que destruyen el empedrado colonial, camiones de gran tonelaje que dificultan la circulación, acciones que van en detrimento del precio comercial de los inmuebles y afectando la calidad de vida de los vecinos.

Rosendo López Pabello

Invitaciones

Teatro en momentos de emergencia

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coyoacán, por conducto de los comités delegacional y territorial Villa Coyoacán, invita a la conferencia Teatro Útil, la utilidad del teatro en momentos de emergencia, con la participación de Ítari Marta, directora del Foro Shakespeare; Juan Carlos Bonet, actor; América Morechi, de la Organización Mujeres de Fuego; Claudia Aguirre, directora del Otro Teatro, y Humberto Robles, dramaturgo. Martes, a las 19 horas, en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, (entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero) teléfono 55 54 62 28.

Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Zoia Fernández, Miguel Ángel Flores, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Francisco Alcántara, Iván Sánchez, Lilia Zueck, Margarita Hernández, Nadia Velázquez y Leticia Castillo.

Por la liberacion de Mumia Abu Jamal

Cine, charla y música el martes, a las 18 horas, en el auditorio Ricardo Flores Magón, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Presentación del documental La justicia a prueba, de Kouross Esmaeli. Participan en el debate: Laura Carlsen, directora del Programa de las Américas; Camilo Pérez Bustillo, investigador del Posgrado para la Defensa y Promoción de los DH de la UACM; Gloria Muñoz Ramírez, periodista de Desinformémonos y La Jornada; Spensy Pimentel, antropólogo y periodista de Central Hip Hop Brasil, y Amig@s de Mumia de México.

Con la participación musical de Kukulkan Antishitstem-Jaki feat. Mexikan Sound System.

Por una niñez y juventud cooperativa

La Cooperativa Pascual invita al encuentro Por una niñez y juventud cooperativa, del 17 al 22 de mayo en su centro recreativo, ubicado en Curva La Garita s/n, municipio de Teotihuacán. Habrá actividades educativas, culturales, recreativas, deportivas, acceso a albercas, torneos, obras de teatro, conferencias, talleres, mercado cooperativo y más...

Cuotas: martes a viernes 10 y 20 pesos, sábado y domingo 20 y 30 pesos. Informes: 55 22 01 71 o [email protected] 

Coloquio internacional en la UNAM

Del 16 al 18 de mayo se desarrollará en el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC), piso 3 de Torre II de Humanidades en Ciudad Universitaria, el Coloquio Internacional Todas las Sangres, en homenaje al centenario del nacimiento del escritor peruano José María Arguedas. Participarán intelectuales de diversas nacionalidades.

En el contexto de dicho coloquio, hoy, a las 19 horas, se realizará una noche de gala con un espectáculo artístico-musical peruano Danza de Tijeras (guitarra y canto andino), que se llevará a cabo en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque, Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n (a espaldas del Auditorio Nacional). Esta actividad contará con la participación de reconocidos artistas peruanos que cultivan las tradiciones andinas. Informes Tel. 56 23 02 18 y 16.

Adalberto Santana.

Clausura simbólica de módulo de la CFE

A todos los usuarios de energía eléctrica del Distrito Federal

Hoy, a las 11 horas, se realizará la clausura simbólica, anticipada y pacífica del módulo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Tlalpan en defensa del usuario de energía eléctrica.

Insurgentes Sur 3660, junto a la farmacia San Isidro Cuicuilco, frente a la estación Corregidora del Metrobús.

Coordinación Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica. Irisela Sánchez y Ariel Ruiz Savall.