Política
Ver día anteriorLunes 16 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confirman ocho decesos en Guerrero, entre ellos el de un policía tiroteado el sábado

Acribillan en Michoacán a dos maestros; mueren 43 por violencia en varios estados

En Durango ejecutan a nueve personas y abandonan sus cuerpos en la calle

 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de mayo de 2011, p. 14

En la brecha de acceso a Santa María Ostula de Aquila, Michoacán, aparecieron los cuerpos acribillados de los profesores Francisco y Ambrosio Verdía dentro de un vehículo; y en la comunidad costera de La Peñita, del mismo municipio indígena, un enfrentamiento entre presuntos sicarios y policías federales concluyó con tres civiles y tres atacantes muertos, indicaron testigos y fuentes oficiales.

En el estado de Guerrero fueron ocho los decesos confirmados e incluyen el del cuarto de los 18 policías atacados por una cuarentena de tiradores el sábado en el municipio de Zihuatanejo. El procurador de Justicia estatal, Alberto López Rosas, dijo que personal del Ejército se apostó en la zona del tiroteo e identificó a los ahora occisos como el oficial Armando García de los Santos y los agentes Adrián Pelcastre Nava, Víctor Fajardo Zúñiga y Jonny Salazar Hidalgo, pertenecientes a las Fuerzas Especiales.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil añadió desde Chilpancingo que tras el enfrentamiento, donde perdieron la vida nueve pistoleros, la fuerza conjunta movilizada incautó tres carabinas calibre 9, tres fusiles AK- 47, seis AR-15, un HK-G36, tres pistolas, tres granadas hechizas, casi dos mil 200 cartuchos, dos chalecos antibalas, tres uniformes tipo militar, dos gorras con emblemas de la policía ministerial del estado, tres camionetas y dos autos compactos.

En Durango nueve personas fueron ejecutadas la mañana de ayer y sus cuerpos arrojados en la calle Lorenzo Garza del fraccionamiento San Ignacio, afuera de la plaza de toros de la capital; en tanto, en Gómez Palacio hubo al menos dos ejecuciones, y otra en el vecino municipio de Torreón, Coahuila.

En la relación de muertes de las horas recientes también figuró Rubén Delgado Gamillo, ultimado con instrumentos punzantes dentro del penal de Cieneguillas, Zacatecas, de donde se fugó junto con otros 52 reos el 16 de mayo de 2009 y al que reingresó el sábado, luego de ser capturado durante una revisión policial de rutina en Acámbaro, Guanajuato.

“Tenía muchos enemigos, principalmente zetas, y todo mundo lo buscaba”, dijo el procurador de justicia Arturo Nahle García, sobre el también imputado de numerosos plagios (entre ellos el del ex alcalde de Fresnillo, Juan Carlos Guardado), tras cuyo arresto la Procuraduría General de la República inició una nueva indagatoria.

En total fueron 45 las muertes documentadas ayer domingo, recién ocurridas o descubiertas, de las cuales siete correspondieron a Chihuahua, tres a Nuevo León, dos a Nayarit y dos a Jalisco; estas últimas de presuntos gatilleros que atacaron a policías estatales en Huejuquilla el Alto.

Los dos homicidios restantes fueron perpetrados en San Luis Potosí, donde el jefe de prensa de la Secretaría de Seguridad Pública, Omar Niño, fue levantado, asesinado y abandonado en el fraccionamiento Lomas de la Capital, entre las cinco y siete horas de ayer domingo.

Por último, militares y policías ministeriales detuvieron en Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, a Geovany Lizárraga Ontiveros, presunto jefe del cártel de los Beltrán Leyva en el norte de Sinaloa, durante un operativo realizado la madrugada de ayer, cuando conducía una camioneta blindada donde se hallaron armas de grueso calibre y equipo de comunicación.

Fuentes de seguridad informaron que el sospechoso de múltiples homicidios no opuso resistencia y fue trasladado a las instalaciones del 89 batallón de infantería, luego de que un grupo de sicarios intentó rescatarlo durante un tiroteo en el que dos policías resultaron heridos.

Horas antes y en la misma localidad sinaloense, un comando atacó a balazos a José Isabel Ramos Vázquez, director del Patronato Impulsor del Deporte del gobierno estatal, quien logró escapar con lesiones de bala en ambas piernas.

Con información de Notimex