Cultura
Ver día anteriorMartes 17 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México necesita un Estado fuerte, pero no autoritario, sostiene Chantal Mouffe

El gobierno debe escuchar a la sociedad y modificar la lucha antinarco, dice filósofa
Foto
Aspecto de la ceremonia de entrega de la medalla al mérito universitario que otorgó la Universidad Veracruzana a cuatro destacados investigadores y académicosFoto Sergio Hernández Vega
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2011, p. 7

Jalapa, Ver., 16 mayo 2011. Diversidad y tolerancia son palabras determinantes para recomponer conflictos en el mundo, y en México las instituciones oficiales deben escuchar la voz de la sociedad y, en su caso, modificar su proceder en la lucha contra el crimen organizado, que es cuestionada por las mayorías, sostuvo la filósofa belga Chantal Mouffe, galardonada con la medalla al mérito universitario de la Universidad Veracruzana (UV).

Ante esa realidad es necesario refundar el Estado mexicano, pero esto sólo será posible si se oye a la gente y se va de la mano con ella para tener instituciones fuertes.

La UV también entregó preseas a Lourdes Arizpe Schlosser; John Downing, profesor de la Universidad del Sur, en Illinois, y especialista en comunicación, y al lingüista e historiador mexicano Antonio García de León, en el contexto de la inauguración del Foro Internacional Diversidades que se realiza dentro de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2011.

Raúl Arias Lovillo, rector de la UV, dijo, al presidir el inicio de los trabajos de ese foro, que hoy la diversidad es una prioridad para los hacedores de política, para la resolución de conflictos y el diseño de iniciativas de desarrollo, pero también para todos los interesados en las luchas por la supervivencia de los pueblos indígenas o el fortalecimiento de la sociedad civil, y las universidades tienen el compromiso de abrir los espacios para el debate académico.

Por su lado, Porfirio Carrillo Castilla, secretario académico de la Universidad Veracruzana sostuvo que la medalla al mérito universitario que se entregó a los cuatro investigadores, voces comprometidas con la tolerancia y la diversidad, se da en un contexto y en una tierra donde la gente sale (a la calle) para exigir que no haya más muertos, sobre todos que no mueran más mujeres y hombres que sin deberla ni temerla sucumben como un daño colateral de lo que debió ser una cotidiana aplicación de la justicia, convirtiéndose en una guerra, cuyo costo nunca fue debidamente calculado.

Chantal Mouffe, catedrática de la Universidad de Westminster, refirió que durante seis años vivió e impartió clases en la Universidad Nacional de Colombia y ahora veo una situación muy grave en México. Tengo la impresión de que los problemas de Colombia se movieron para acá, el narcotráfico tiene impacto en muchos niveles del país.

Ante ello, es necesaria la refundación de la política mexicana, la consolidación de instituciones que permitan luchar contra el narcotráfico, porque el Estado ya no tiene posibilidad de controlar la diseminación criminal.

–¿Refundar al Estado?

–Sí, tener un Estado fuerte pero democrático, no autoritario. Debe escuchar las movilizaciones que muestran que el país se moviliza contra la violencia. Tratar de unir la instituciones políticas y el movimiento social porque solos no lograrán cambiar el país.