Estados
Ver día anteriorMartes 17 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La SE no consultó a propietarios de tierras ni a las autoridades de 10 municipios, señalan

Impugnan concesiones mineras en Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2011, p. 34

Oaxaca, Oax., 16 de mayo. Autoridades municipales y agrarias de Capulalpan de Méndez, en la sierra norte del estado, aseguraron que la Secretaría de Economía (SE) entregó a empresas extranjeras –la mayoría canadienses– concesiones para explotar minas en 50 mil hectáreas, superficie que abarca territorios de más de 10 municipios, sin consenso de los dueños de las tierras.

En conferencia de prensa, acompañado por el presidente municipal Néstor Baltazar Hernández Bautista y el regidor Javier García Juárez, así como por miembros del Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, el presidente del comisariado de bienes comunales, Javier García Juárez, dijo que la SE otorgó 25 concesiones entre 2002 y 2008 a las empresas Continuum Resources, Sundance y American Smelting and Refining Company, así como a Grupo México y a la Compañía Minera Natividad, para explotar oro y plata.

Explicó que la SE no consultó a las autoridades municipales ni a los propietarios de 50 mil hectáreas en Capulalpan de Méndez, Ixtlán de Juárez, Santa Catarina Lachatao, Santiago Amatlán, Santa María Yavesía, Talea de Castro, Tanetze de Zaragoza, San Juan Tabaa, San Francisco Cajonos, San Andrés Solaga, Santiago Zoochila, San Juan Chicomezuchil, San Mateo Cajonos y San Pedro Yaneri, entre otros municipios.

Destacó que la explotación minera pone en peligro la biodiversidad en esas comunidades, donde hay bosques de pino y encino, así como mesófilos. En 10 años, eso será un desierto, consideró.

Además, advirtió que las mineras contaminarán con plomo y arsénico los mantos acuíferos, como sucedió con la mina La Natividad, que dejó de operar en 1990. En 200 años de explotación se acabaron 14 manantiales en nuestro pueblo, aseguró.

Adelantó que autoridades de Calpulalpan efectuarán el jueves y el viernes de esta semana el tercer foro nacional Tejiendo la resistencia en defensa de nuestros territorios, al cual acudirán representantes de la comunidad huichol de Wirikuta, en San Luis Potosí.