Política
Ver día anteriorMartes 17 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el ataque también murieron la dueña de la fonda y un taxista; hay dos heridos de bala

Asesinan en Altamirano, Guerrero, a cuatro policías mientras desayunaban

En Guadalupe, Nuevo León, sicarios ejecutan a siete jóvenes habitantes de la colonia Fomerrey

Enfrentamiento en el penal municipal de Parral, Chihuahua, causa un reo fallecido y tres lesionados

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2011, p. 9

Un comandante y tres agentes de la policía preventiva municipal de Ciudad Altamirano (Pungarabato), Guerrero –en la región de Tierra Caliente– fueron ejecutados por un comando que los sorprendió cuando desayunaban; en el ataque también perecieron una mujer y el conductor de un taxi, mientras que otras dos personas quedaron heridas.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil estatal informó que alrededor de las 10:20 horas de ayer, los uniformados almorzaban en una fonda de la colonia Lindavista, de la cabecera municipal de Altamirano, cuando arribó un comando y abrió fuego en su contra.

En el lugar mataron al jefe de grupo de la policía de Ciudad Altamirano, Pedro Ochoa Araujo, y a los agentes Manuel Maldonado Castañeda, Javier Miranda Ortiz y Fortino Alcaraz Reyna, mientras que el director de la corporación, Víctor Vicente Olvera, resultó ileso.

Las balas alcanzaron a la dueña de la fonda, Yolanda Jiménez, quien pereció al igual que el taxista Flavio Mojica Lara. Otras dos personas que también desayunaban en el local resultaron heridas y fueron trasladadas a un hospital. Por otra parte, en el municipio de Tlacoachistlahuaca, un sujeto fue muerto a tiros.

Por lo que hace a Nuevo León, al atardecer de ayer, en el municipio conurbado de Guadalupe, criminales asesinaron a siete personas, en su mayoría jóvenes habitantes de la colonia Riberas de la Silla, conocida también como Fomerrey.

El vocero de seguridad pública estatal, Jorge Domene, dijo desconocer si los muertsos –quienes aún no están identificados– eran presuntos delincuentes o civiles inocentes, pero precisó que fallecieron producto de un ataque armado.

Horas antes, también en esa localidad cercana a la ciudad de Monterrey, un comando que se desplazaba en dos camionetas se topó con un grupo de policías y militares, lo que originó una balacera que dejó saldo de dos pistoleros muertos y un uniformado herido. Mientras tanto, en la capital regiomontana los jóvenes Alan Israel Gutiérrez y Luis Reynaldo Cruz fueron asesinados cuando viajaban en una camioneta. También en la capital de Nuevo León, una niña de 12 años que jugaba con su hermano frente a su domicilio, en la colonia América II, fue alcanzada por una bala que le provocó fractura de la décima vértebra dorsal.

En Chihuahua, un reo del penal municipal de Parral murió y tres más resultaron heridos de bala, como ersultado de un enfrentamiento ocurrido la tarde del domingo entre internos pertenecientes a las bandas rivales Los Aztecas y Mexicles.

Durante la riña se accionaron armas de fuego que fueron introducidas a la prisión aparentemente con la complicidad de un guardia, quien fue detenido. El preso fallecido fue identificado como José Gutiérrez Rojas, originario de Ciudad Juárez.

La Fiscalía General de Chihuahua reportó 10 asesinatos relacionados con el crimen organizado en la entidad, entre la tarde del domingo y este lunes; cinco de ellos en la fronteriza Ciudad Juárez.

En la vecina Sinaloa, tres personas fueron ultimadas en hechos distintos en la ciudad de Culiacán, mientras que en el penal de Mazatlán apareció colgado el reo Alejandro Ramírez, quien había ingresado hace dos días acusado de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

La Procuraduría General de Justicia de Sinaloa puso a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la Procuraduría General de la República (PGR), a Geovany Lizárraga Ontiveros, jefe y operador de la organización criminal de los Beltrán Leyva en los municipios de Choix, El Fuerte, Guasave y Ahome, en el norte del estado.

Lizárraga fue capturado la madrugada del domingo en Los Mochis, cabecera municipal de Ahome. Se le relaciona con las narcofosas halladas en abril pasado, en las que se encontraron 13 cadáveres, y con el asesinato de policías y civiles.

Por otro lado, en el estado de México, la Procuraduría de Justicia informó que 14 policías municipales de Huixquilucan y siete civiles permanecerán bajo arraigo hasta el 20 de mayo próximo, debido a que desde marzo están sujetos a investigación por posibles vínculos con el crimen organizado.