Política
Ver día anteriorMartes 17 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de la mitad de los casos ocurrieron en Chiapas, señala informe de la dependencia

Desde 2000 se han emitido 642 sentencias por secuestro y trata de migrantes: PGR
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2011, p. 12

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que por la venta, secuestro y trata de indocumentados el Poder Judicial ha emitido 642 sentencias en el país, de las cuales 67.6 por ciento corresponde a esos delitos cometidos en Chiapas, entre 2000 y febrero de 2011.

En información entregada al Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai), reveló además que la unidad especializada en la investigación de tráfico de menores, indocumentados y órganos indicó que de 2003 a diciembre de 2010 inició 147 averiguaciones previas por el delito de tráfico de migrantes.

De ese total, 79 casos están en trámite, en 28 se consignó a los presuntos culpables, en 19 se declaró la incompetencia, 13 quedaron en reserva, cuatro fueron acumulados y en otros cuatro se autorizó el no ejercicio de la acción penal.

Por su lado, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, de la PGR, refirió que de 2008 a 2010 inició otras 25 indagatorias por el delito de trata de personas. Los casos involucran a migrantes sin documentos; en dos de ellos, la dependencia declaró incompetencia, en otro el no ejercicio de la acción penal y en uno más se consignó al presunto responsable.

Según el recurso 973/11 –aprobado por el pleno del Ifai en sesión privada, efectuada antes de la pública de cada miércoles–, la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, de la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas de la PGR, informó, con base en los registros de sus delegaciones estatales, que de enero de 2000 a febrero de 2001 se emitieron 642 sentencias por secuestro, venta y trata de indocumentados.

De ese total, 434 delitos se registraron en Chiapas, 68 en Chihuahua, 64 en Puebla, 31 en Veracruz, 21 en Guanajuato, siete en Sinaloa, siete en Oaxaca, cinco en Yucatán, dos en Morelos, dos en Nayarit y uno en Jalisco.

Respecto de otras indagatorias iniciadas en Tlaxcala por secuestro, venta y trata de indocumentados, indicó que la información es reservada.

Sobre el resto de entidades, el Ministerio Público Federal dijo no tener registros.

A su vez, la unidad especializada en la investigación de secuestros de la PGR informó que se iniciaron 17 indagatorias por ese motivo y el homicidio de indocumentados. No precisó fechas, pero dio a conocer que de septiembre de 2009 a julio de 2010 se tuvieron los siguientes resultados: se logró la desarticulación de tres bandas, se iniciaron 106 averiguaciones previas y se despacharon 104; asimismo, fueron detenidas 131 personas, se ejecutaron 80 órdenes de aprehensión y se rescataron dos menores.

Dado que la PGR había reservado por 12 años los datos estadísticos y el número de los expedientes abiertos por secuestro, tráfico, transporte, comercialización, venta, trata, extorsión y asesinato de indocumentados, la comisionada ponente del Ifai, María Elena Pérez-Jaén, ordenó a la PGR una búsqueda exhaustiva de las indagatorias e informar respecto del número total y el estado en que se encuentran.

La información se debe entregar en forma desglosada y cuantitativa. Pero confirmó la reserva en los términos del artículo 14 de la Ley Federal de Transparencia, respecto del número de averiguaciones en trámite, reserva o en las que se determinó el ejercicio de la acción penal.

El Ifai recordó que la información estadística es de naturaleza pública, independientemente de la materia con que se encuentre vinculada.