Política
Ver día anteriorMartes 17 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apremia la ONU a abrir espacios a indígenas
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2011, p. 16

Aunque avanza la consolidación de la democracia en México, aún existen rubros que deben mejorar, particularmente en lo concerniente a la representación de los indígenas en puestos de elección popular, pues todavía ese sector de la población se mantiene en desventaja, a pesar de que en la actualidad hay 15.7 millones de indígenas de las 52 etnias del país.

Durante la presentación de la versión corta del documental Identidad indígena y democracia en México –que se estrenará formalmente mañana en Nueva York, en el marco de la décima sesión del foro permanente–, Diego Antoni, director del Plan de Gobernabilidad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dijo que mientras los grupos étnicos mantengan carencias en la satisfacción de sus derechos elementales, también sus garantías políticas estarán en desventaja.

En el acto, en el que participaron el PNUD, el Instituto Federal Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas, subrayó que los partidos políticos deberían asumir mayores responsabilidades en la postulación de candidatos de origen indígena, lo cual garantizaría a esos grupos más representatividad en los congresos o en otros cargos de elección popular.

Diego Antoni aseguró que, en representación política y sistemas normativos, los pueblos indígenas no tienen suficientes diputados y no están llegando a los puestos de elección popular en función de su representatividad en la sociedad.

En otro orden de ideas, cuestionado sobre la amenaza del crimen organizado y su impacto en la democracia mexicana, consideró que no hay riesgo directo para el sistema democrático mexicano por el incremento de la violencia, pero estimó que impacta directamente para garantizar los derechos humanos.

Para el coordinador de políticas gubernamentales del Instituto Federal Electoral, Héctor Dávalos, el tema indígena debe ser una de las prioridades del país. Reconoció que el camino para fortalecer la representatividad de los grupos étnicos aún es largo y requiere modificacaciones que garanticen su acceso. Advirtió sobre la necesidad de que existan cambios que permitan reconocer la diversidad étnica y expresarla en su representatividad política, aunque destacó que el TEPJF ha emitido algunos fallos encaminados a favorecer los derechos de los candidatos indígenas.

Dávalos dijo que los legisladores deben esta conscientes de que en su agenda deben incluir mejoras legales en favor de los derechos de los indígenas y que los partidos polítcos deben favorecer el acceso de representantes indígenas en los congresos.

A su vez, la coordinadora del Centro para el Desarrollo Democrático del IFE, Arminda Balbuena, informó que en la actualidad el organismo electoral tiene identificados 28 distritos electorales federales como indígenas, dada la proporción de la población étnica.