Política
Ver día anteriorMartes 17 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajarán durante 90 días en Coahuila

Comenzó operativo para la verificación de minas
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2011, p. 19

Este lunes comenzó en Coahuila el operativo conjunto de diversas instituciones federales para la verificación de unidades mineras en aquella entidad, revisión que fue comprometida en una reunión en Nueva Rosita, entre los gobiernos federal, estatal y municipal. En un comunicado se indicó que el propósito es supervisar al menos cien centros de trabajo, durante los primeros noventa días de vigencia de este operativo.

Se indicó que a través de la Inspección Federal del Trabajo se revisará el cumplimiento de las condiciones de seguridad y de la normatividad laboral por parte de concesionarios y empleadores, a través de la Norma Oficial Mexicana de Seguridad para Minas Subterráneas de Carbón.

En el operativo participan las secretarías de Economía –a través de su dirección General de Minas– misma que intervendrá cuando la Secretaría del Trabajo detecte irregularidades e incumplimientos de la normatividad. Asimismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social actuará cuando existan inconsistencias relacionadas con las condiciones generales de trabajo, en particular con los registros, altas y bajas ante dicho organismo.

Otras instituciones involucradas para la supervisión son: la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. En todos los casos, señala el comunicado, se dictarán las medidas correctivas necesarias y se impondrán sanciones que correspondan, las cuales son desde restricciones de acceso y suspensiones de obra y trabajos, hasta multas, clausuras y cancelación de la concesión.