Política
Ver día anteriorMartes 17 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Selva Lacandona, reserva del mundo

Garantiza Juan Sabines que los ingresos internacionales irán directamente a las comunidades

Chiapas apuesta por el futuro sustentable al entrar al mercado de bonos de carbono y metano
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de mayo de 2011, p. 4

La selva Lacandona entrará al mercado de bonos de carbono y de metano para convertirse en el espacio de toda América que capture la mayor cantidad de gases de efecto invernadero (GEI), sostuvo el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero.

El plan de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+) es uno de los mecanismos previstos por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático para disminuir las emisiones de GEI y sus reglas aún están a discusión a escala internacional.

El gobierno estatal decidió avanzar en el proceso de REDD+, ya que pueden pasar hasta cinco años para que se aplique en el país este mecanismo, la selva no puede esperar –hoy existe la mitad de la superficie de selvas que había hace tres décadas– y en la entidad 59 por ciento de las emisiones GEI provienen del cambio de uso de suelo, agregó el mandatario estatal en entrevista.

Hicimos un acuerdo con California, el estado subnacional que más contamina en el mundo. Firmó con el estado brasileño de Acre, que es parte del Amazonas, y con Chiapas. Somos los estados subnacionales con mayor porcentaje de selva. El objetivo de los gobiernos que contaminan es limpiar su conciencia pagando bonos de carbono con el efecto de REDD+, explicó Sabines.

Puntualizó que se prepara la elaboración de un inventario de selvas, con la participación de la organización ambientalista Conservación Internacional. Se capacitará a los habitantes de la selva para que participen en la elaboración de ese inventario, para definir cuántos árboles tienen y cuántas toneladas de GEI se pueden capturar. Esta zona, agregó, va a ser, junto con el Amazonas, la que más toneladas de GEI capture de América, entonces vendrán los recursos internacionales directamente a las comunidades.

En principio, dijo, hicimos el acuerdo por la madre tierra con los lacandones, ellos se dijeron guardianes de la selva. Recordó que en 1972 el gobierno reconoció a los lacandones como comuneros, por lo que se les repartieron bienes comunales. Son cinco pueblos: Nahá; Metzabok; Lacanjá; un pueblo chol, Frontera Corozal, y uno tzeltal, Nueva Palestina.

Foto
Los mismos pobladores de la región lacandona se encargan de vigilar que no se talen árboles o se cacen animales. Actualmente la reserva está formada por 662 mil hectáreasFoto Angélica Enciso L.

Estos son los poblados que integran la selva lacandona, en la reserva había gente viviendo. Hay una reserva de palabra. De hecho el principal depredador es el ser humano. Recordó que había 179 asentamientos en la selva, la mayoría han sido reubicados y quedan 11. De estos algunos son zapatistas, espero que voluntariamente se salgan, si se quieren quedar, se quedan. Pero hay otros que no accedieron. Es que reciben más por vivir ahí. Tráfico de especies o delincuencia organizada.

En esta región hay siete reservas ecológicas, la más grande es Montes Azules. También están Nahá y Metzabok. Son áreas que no se pueden tocar, “entonces los lacandones, choles y tzeltales decían ‘que bonitos mis arbolitos, el jaguar (…) Yo tengo que comer. Voy a tirar los árboles, voy a sembrar, la peor práctica de todas: voy a tener una vaca’”. Se les ofreció, agregó, un pacto por la tierra. Ustedes conservan la tierra y yo les pagó por conservar. Este es el acuerdo REDD+, no les compré tierra, los comprometí a conservar la tierra.

Los 2 mil pesos que se les entregan cada mes a los comuneros provienen del cobro de la tenencia vehicular, ya que California todavía no aporta recursos. Con las siete áreas naturales protegidas de la Lacandona y con la reserva de la biosfera El Triunfo se cubre la mitad de la superficie protegida del estado, alrededor de 800 mil hectáreas. Se busca llegar al cien por ciento del estado, apuntó.

La meta es que toda esta superficie ingrese al mercado de bonos de carbono y de bonos de metano, ya sea con acuerdos con estados subnacionales contaminantes, como California, que es el que más contamina del mundo.